Actualizado 29/09/2009 18:22 CET

Economía/Agricultura.- España deberá devolver 40 millones de ayudas agrícolas europeas por irregularidades

BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

España deberá devolver a Bruselas un total de 40,25 millones de euros de ayudas agrícolas europeas por diversas irregularidades, sobre todo en el sector del aceite de oliva, según informó hoy la Comisión.

En concreto, el Ejecutivo comunitario reclama a España 31,7 millones de euros por deficiencias en los controles y la aplicación incorrecta de sanciones en el sector de la producción de aceite de oliva entre los años 2003 y 2006. La Comisión también ha detectado problemas en los controles de las ayudas concedidas por Galicia al aceite de oliva para conservas, y exige por ello la devolución de 660.000 euros.

España tiene que recuperar además 6,10 millones por falta de controles adecuados en las primas para ovino y caprino entre 2003 y 2006; y 1,75 millones por problemas en la supervisión de las subvenciones para desarrollo rural durante el periodo 2004-2005.

"La Comisión está manteniendo la presión para garantizar los mejores controles posibles sobre el modo en que se gasta este dinero", dijo la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, en un comunicado. Los Estados miembros son responsables del pago y el control de los gastos de la política agrícola común (PAC), mientras que al Ejecutivo comunitario le corresponde comprobar que las capitales han hecho un uso correcto de los fondos.

Además del caso de España, Bruselas reclamó la devolución de fondos agrícolas a Francia (el país más afectado por la decisión, ya que deberá reembolsar 70,97 millones de euros), Alemania, Reino Unido, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovenia. En total, la Comisión espera recuperar 214 millones de euros que se han gastado irregularmente.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  4. 4

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"