Economía/Agricultura.- La Federación de Caza de Castilla y León cree que la Junta sabe que el campo "está envenenado"

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 19:09

VALLADOLID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Caza de Castilla y León cree que la Junta, "cuyo cometido es la defensa de la naturaleza", sabe que el campo "está envenenado y toda la fauna puede tener acceso al veneno" dispuesto para combatir la plaga de topillos, según señalaron en un comunicado recogido por Europa Press.

En su opinión, la Consejería de Medio Ambiente reconoce en su web, dentro de www.jcyl.es, que "se está envenenando el campo en todo su territorio", por lo que no entienden que la Administración no vede la caza en toda la región, incluidas las reservas.

Sobre las recomendaciones de la Junta para la caza en la media veda, en las que se aconseja poner bozal a los perros para prevenir posibles envenenamientos, la federación de caza consideró que "cualquier lego en la materia sabe que sacar un perro a cazar con bozal, a parte de ser una tortura para el animal porque no transpira, no es de ninguna utilidad porque no puede cobrar".

En cuanto a los venenos, manifestaron que en Palencia la Junta cerró "varios cotos de caza por el hallazgo de especies envenenadas", hecho "sin fundamento" a su entender, ya se ampararon "en que esta medida es necesaria para recuperar la fauna", cuando en realidad "es simplemente una sanción encubierta contra el coto", afirmaron.

El veneno encontrado en el campo es en el 90 por ciento de los casos de origen agrícola y se utiliza, según la federación, "muchas veces sin control para solucionar problemas en cultivos, como el Aldicarb, insecticida que aún se utiliza en la práctica y que es tremendamente letal".

Además, recordaron que desde el propio organismo regional de caza se pidió "muchas veces" que se controlaran y se recogieran estos productos fitosanitarios, ya que se tenencia está dando lugar "a malos usos".

Por otro lado, las medidas que la Junta esta adoptando con la anuencia de las Organizaciones Agrarias, según el manifiesto, "no van a solucionar nada", ya que quemar una parcela o limpiar una cuneta es "enviar a los topillos hacia el regadío, donde producirán mas daños que los del secano, siendo además su número más difícil controlar".

El arado profundo es en su opinión la única medida ecológica, inofensiva y efectiva a utilizar, y lo demás "es jugarse el equilibrio ecológico a cara o cruz", resaltaron.

RECOMENDACIONES DE LA JUNTA ANTE LA MEDIA VEDA

Ante la apertura de la media veda, la Institución regional recomendó examinar y comprobar si en el buche los animales acumulaban grano coloreado, para no consumirlos.

A este respecto, la Federación respondió en el manifiesto que sólo les queda el exigir "con la autoridad moral de ser los que pagamos por aprovechar la caza", todas "las medidas ambientales, normas y prácticas agrícolas para preservar la caza" y exigir también que "quien las incumpla indemnice en su justo valor el esfuerzo, tiempo y dinero gastado en los cotos de caza, porque ya está bien de pagar y no recibir nada a cambio, tanto por parte de los agricultores como de la Administración".

La agrupación aludió también a todos los cazadores, para que les comuniquen "si en su coto se vertió veneno contra los topillos sin control", para tomar las medidas que se consideren precisas, incluida "la denuncia a los Juzgados si es necesario", afirmaron.

En cuanto a la actuación de los propios cazadores, la Federación animó a que denuncien al Seprona "cualquier hallazgo de animales muertos en el campo" y que les comuniquen también estos sucesos.

En su opinión, con el inicio de la media veda, "un fenomenal año de cría" puede irse "al traste" con lo que está ocurriendo en el campo, aunque no piensan conformarse, reclamaran "para hacerse oír" como lo que son, "cazadores deportivos respetuosos con el medio".