Economía/Agricultura.- Generalitat Valenciana anuncia medidas jurídicas contra el reparto de fondos de desarrollo rural

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 18:31

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, anunció hoy en rueda de prensa que la Generalitat emprenderá medidas "de carácter político y jurídico" contra la propuesta del Ministerio de Agricultura (MAPA) de fondos para el desarrollo rural entre 2007 y 2013, y que supone para la Comundad la pérdida del 60% de los recibidos en el período 2000-2006.

Asimismo, las organizaciones agrarias AVA-Asaja, La Unió-COAG, UPA, FEPAC-Asaja (Castellón) y Jóvenes Agricultores de Alicante, además de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana FECOAV, firmaron un documento en el que expresan "el más absoluto rechazo" al reparto porque no garantiza las acciones necesarias para el sector agroalimentario de la autonomía.

En este sentido, los representantes del sector agrario advirtieron de que esta pérdida "tan importante" de fondos procedentes de la UE y del MAPA "puede acelerar el despoblamiento de las comarcas del interior de la Comunitat".

Cotino calificó la actuación del Gobierno central de "intolerable", ya que mientras la Comunidad Valenciana recibe un 60% menos de fondos, Andalucía los ve incrementados en un 20%. Por ello, anunció que el Consell va a tomar "todas las medidas en el ámbito político y jurídico".

Así, apuntó que pedirá una comparecencia urgente en las Cortes valencianas para explicar la situación y que mañana se reunirá con el presidente y el conseller del ramo de la Junta de Castilla y León, la otra autonomía que junto a la valenciana ha resultado "gran perjudicada" en el reparto de fondos.

Cotino afirmó que durante la Conferencia Sectorial celebrada el pasado lunes en Madrid la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, presentó cifras para que no fueran "discutidas", sin que fueran consensuadas antes con las autonomías, lo que llevó al conseller a preguntar "dónde se debe haber quedado" el talante del Gobierno socialista.

Según explicó, en el período anterior la Comunitat recibió un total de 1.154 millones para el desarrollo rural, de los que 567 provenían de la UE (fondos Feder y Leader); 419 del MAPA, y 168 de la Generalitat. Con el reparto actual, la Comunitat dejará de percibir 602 millones de euros, al recibir un 67% menos de fondos de la UE y un 50% menos de aportación del Ministerio (210 millones de euros).

La conselleria de Agricultura presentó en el mes de abril una propuesta al Ministerio en la que se planteaba compensar la pérdida de fondos que registraría la Comunitat, al dejar de ser Objetivo 1 de la UE, con una mayor aportación del MAPA y de la Generalitat.

De este modo, la aportación europea sería asumida al 50% por las administraciones central y autonómica, mientras que el Ministerio debería mantener la cantidad que aportó en el anterior período, de modo que los municipios del interior continuasen recibiendo los 1.154 millones de euros.

"AGRAVIOS"

"No queremos agravios con ninguna otra comunidad; lo único que queremos es defender al sector agrario y ganadero, que no son muy boyantes y por los cuales hay que apostar", dijo Cotino. Añadió que "la Generalitat no va a abandonar a los agricultores" y que va a seguir "defendiendo" su propuesta. "No nos rendiremos", sentenció.

Por su parte, los representantes de las organizaciones agrarias de de AVA-Asaja, Celestino Recatalá; La Unió-COAG, Luis Javier Navarro; y de Jóvenes Agricultores de Alicante, Eladio Aniorte; presentaron el documento que firmaron en la sede de la Conselleria en el que proponen compensar la disminución de fondos de la UE con un mayor incremento de la financiación del MAPA y la conselleria.

Así, recordaron que el sector agroalimentario está pasando "momentos de grave crisis" e incidieron en que "es necesario que las administraciones públicas colaboren estableciendo líneas de ayudas para dotar de mayor competitividad a las explotaciones agrarias y ganaderas".