Economía/Agricultura.- El Gobierno apoyará el sector agroalimentario ecológico a través de investigación y formación

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 18:32

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria y Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, destacó hoy el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino al fomento del sector agroalimentario ecológico, a través de la formación de los diferentes actores del sector y de la investigación en la producción ecológica.

Mombiela, que participó hoy en la segunda jornada del VIII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) celebrada en Bullas (Murcia), indicó que se trata de una estrategia global que forma parte del Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010.

También explicó que dentro del Plan Integral van explícitas una serie de actuaciones concretas, cuya ejecución necesita la colaboración de determinadas organizaciones del sector, como el convenio de colaboración específico firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y SEAE, el 27 de febrero, en materia de agricultura ecológica para 2008, el cual está dotado de 100.000 euros.

Este convenio tiene como objeto determinar y ejecutar las actuaciones que contribuyan a la formación del sector ecológico, específicamente de sus operadores y de los agentes relacionados con la inspección de la cadena agroalimentaria de la producción ecológica, así como de otros técnicos, consumidores, agricultores, ganaderos y demás colectivos de interés.

España es el segundo país europeo, y está entre los ocho del mundo, con mayor superficie de cultivos ecológicos que ya asciende al millón de hectáreas, aunque el consumo interno de los mismos, no llega al 30% de la producción. El resto se exporta mayoritariamente a Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido que ya poseen altas tasas de consumo de estos productos.

Por último, subrayó la importancia de esta edición, dedicada a la contribución que la agricultura ecológica hace a la reducción del cambio climático, el mantenimiento de la biodiversidad agrícola y el fomento de las culturas locales asociadas a estos beneficios.