Economía/Agricultura.- Gobierno apuesta por buscar "sistemas reglados" sobre precios dentro de las normas de competencia

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:17

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, defendió hoy la necesidad de "pasar del voluntarismo y las buenas intenciones, o de la desesperación" del sector agrario por el sistema de configuración de precios en la cadena alimentaria, a "buscar sistemas reglados dentro de las normas que permite la legislación europea y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en España".

Así, recalcó que modelos como los contratos homologados, ya en marcha en el sector lácteo, o el reforzamiento de las interprofesiones "tienen que tener un lugar para desarrollarse". "Estamos dispuestos incluso a modificar la legislación al respecto para darles seguridad, para que no estén en una situación de riesgo", afirmó el secretario de Estado.

Puxeu inauguró hoy la primera Jornada sobre Competencia en el sector agroalimentario organizada por el Ministerio, que, según destacó, constituye una "constatación de que la política de competencia es fundamental para dar seguridad a toda la cadena de valor" en materia de transparencia y de precios.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración, subrayó que se deben producir "avances" para mejorar la posición de "la parte más débil" de la cadena agroalimentaria, los agricultores, y apuntó que esos avances "deben estar soportados en bases legales para que no tengan problemas".

En su opinión, en el marco comunitario se debe avanzar en la "validación" de sistemas de contratación como el que se ha puesto en marcha en España en el sector lácteo, que "está dando resultados esperanzadores". Así, afirmó que cada vez más industrias, ganaderos y distribuidores "están entrando en esa vía contractual de transparencia", de manera que los precios en origen están repuntando.

"Es un buen instrumento, pero hay que darle seguridad y eso pasa por dar primero información y poner en marcha mesas de trabajo", señaló Puxeu, quien apostó por la modificación de la Organización Común de Mercado (OCM) única. En este sentido, recalcó que "las excepciones que necesite parte del sector tienen que tener soporte legal".

CUMPLIR LA LEY DE COMPETENCIA.

Al ser preguntado por las recientes sanciones de la CNC a organizaciones interprofesionales agrarias, el secretario de Estado reconoció que "todo el mundo tiene que tener muy claro donde están los márgenes y los límites de la ley".

Puxeu recordó que las organizaciones agrarias pusieron de manifiesto en su última movilización y en la posterior reunión con la ministra del ramo, Elena Espinosa, la necesidad de "dar transparencia al sistema de configuración de precios, de dar seguridad jurídica a los contratos y de reequilibrar, dentro de la legalidad vigente, la capacidad negociadora de las partes".

"Esta primera jornada trata de poner encima de la mesa una de las grandes políticas comunes, la política de competencia, cuál es el marco comunitario y el español, cuáles son las necesidades del sector agrario y del sector agroalimentario", indicó.