Economía/Agricultura.- Gobierno devolverá unos 80 millones a agricultores por el impuesto de hidrocarburos, según COAG

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno devolverá unos 80 millones de euros a agricultores y ganaderos en 2007 por el impuesto especial de hidrocarburos, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las organizaciones agrarias para compensar la subida de los carburantes, según estimaciones de COAG a las que tuvo acceso Europa Press.

La devolución de este impuesto "supone la cuantía económica más importante destinada al sector agrario de todos los acuerdos firmados con la Administración" para paliar los efectos en los costes de producción de la desproporcionada subida del gasóleo agrícola, subraya COAG.

La organización anima a agricultores y ganaderos a realizar cuanto antes los trámites necesarios para poder acceder a la devolución del impuesto, a razón de 0,078 euros por litro de gasóleo consumido o comprado, sin límite de volumen, facturado entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006.

Por otra parte, el sindicato agrícola valora que esta no sea la única medida fiscal llevada a cabo por el Gobierno que beneficia a los agricultores, ya que desde el 1 de enero de 2006 se aplica el incremento de un 1% del IVA compensatorio de agricultura y de 0,5% en ganadería.

También se han puesto en marcha el 'Plan Renove' de maquinaria agrícola y las mesas sobre fiscalidad, biocarburantes y precios, mientras que en octubre de 2006 se abrió un nuevo periodo de doce meses para la devolución del impuesto de hidrocarburos, valora.

Por otro lado, destaca que el acuerdo firmado en 2005 entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de Economía y Hacienda con COAG y UPA culminará con la puesta en marcha del gasóleo profesional para el sector agrario.

La organización ha pedido al MAPA y a la Agencia Tributaria que la aplicación se adelante un año, al 1 de enero de 2008. De esta manera, explica, se aprovecharía la armonización fiscal a escala comunitaria y la propia del sector transportista.

"Todas las medidas que sirvan para amortiguar los efectos estas subidas (del precio del gasóleo), como la devolución del impuesto, son un balón de oxígeno para agricultores y ganaderos", según el secretario general de COAG, Miguel López. El BOE publica hoy la orden que regula el procedimiento de devolución del impuesto especial sobre hidrocarburos a agricultores y ganaderos.