Economía/Agricultura.- El Gobierno reestructura el MAPA al cambiar directores de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 15:57

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el nuevo organigrama del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el nombramiento de los nuevos directores generales de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que reportarán al secretario general de Agricultura, Josep Puxeu.

El único alta cargo que permanece del anterior organigrama de la Secretaria General de Agricultura es Francisco Amarillo como director general de Desarrollo Rural.

Estos cambios se producen cinco meses después de que Puxeu fuera nombrado secretario general de Agricultura, en sustitución de Fernando Moraleda, que en la actualidad ocupa el cargo de secretario de Estado de Comunicación.

Los nuevos responsables del Departamento son: Francisco Mombiela, como director general de Agricultura, en sustitución de Angel Luis Alvarez; Carlos Javier Escribano (Ganadería), que sustituye a Beatriz Garcés de Marcilla; Almudena Rodríguez (Alimentación), que ocupará el cargo que antes desempeñaba María Echevarria.

Por su parte, Fernando Miranda ha sido nombrado nuevo presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), cargo que anteriormente desempeñaba el recien nombrado director general de Agricultura, Francisco Mombiela.

Fuentes del MAPA confirmaron a Europa Press que los nuevos responsables de la Secretaría General de Agricultura tomarám posesión de su cargo el próximo martes en la sede del Departamento que lidera Elena Espinosa.

BIOGRAFIAS.

El nuevo director general de Agricultura, Francisco Mombiela, que desempeñaba desde mayo de 2004 el cargo de presidente del FEGA, es ingeniero agrónomo, Master en Ciencias y Doctorado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte y funcionario del MAPA desde 1977.

En 1987 fue nombrado director general de Producción Agropecuaria e Industrias Alimentarias de la Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia, para posteriormente hacerse cargo, entre 1990 y 1997, de las subdirecciones de Planificación y Ordenación y de Industrias Ganaderas y Pesqueras del MAPA.

También ha ocupado con anterioridad los puestos de director general de Comercialización e Industrialización Agroalimentaria, de Alimentación y Cooperativas y de Mercados Alimentarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Carlos Escribano, el nuevo director general de Ganadería, era en la actualidad vocal asesor de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación y miembro del consejo de administración de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

Escribano, licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo Nacional Veterinario desde 1974, ha desempeñado en el MAPA los cargos de subdirector general de Sanidad Animal y de Producciones Ganaderas Intensivas y de director general de Ganadería. También fue vicepresidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en 2002.

Por su parte, la nueva directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación, Almudena Rodríguez, Almudena Rodríguez es licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria del Cuerpo Nacional Veterinario desde 1987.

Su trayectoria profesional en la Administración estuvo ligada inicialmente al MAPA donde desempeñó distintos puestos de trabajo en temas relacionados con la agricultura ecológica y las denominaciones de calidad de los productos cárnicos y fue portavoz de la Delegación española en el Comité de Reglamentación de Agricultura Ecológica de la Unión Europea.

Finalmente, el nuevo presidente del FEGA, Fernando Miranda, desempeñaba actualmente en este organismo las funciones de subdirector general de Intervención de Mercados y Gestión de la tasa suplementaria de la cuota láctea.

Miranda, ingeniero agrónomo por la Universidad de Castilla-La Mancha y funcionario del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos, ha estado ligado al MAPA desde el inicio de su carrera administrativa, ya que en un principio desempeñó diversos puestos de trabajo relacionados con el sistema integrado de gestión y control de pagos directos de la Política Agrícola Común en el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA).

Posteriormente se incorporó al equipo de la dirección general de Ganadería y durante la Presidencia española de la Unión Europea, del primer semestre del año 2002, prestó servicio como consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Contenido patrocinado