Economía/Agricultura.- La Interprofesional del Aceite de Oliva remite al MAPA su extensión de norma para su aprobación

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, integrada por las cooperativas (CCAE), los industriales almazareros (Infaoliva), las organizaciones agrarias Asaja y UPA, los exportadores (Asoliva) y los envasadores (Anierac), alcanzó hoy un acuerdo sobre la extensión de norma que regirá en el sector a partir de la próxima campaña y que remitirá los próximos días al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para su aprobación.

La extensión de norma es un mecanismo que permite que los acuerdos adoptados por la Interprofesional puedan hacerse obligatorios a todos los productores y operadores del sector.

En un comunicado, la organización recordó que dispondrá de unos fondos propios de 7,2 millones de euros al año para desarrollar actividades de promoción y promover programas de I+D+i en el sector. A este presupuesto anual se sumarán las aportaciones que reciba de las administraciones europea y española, dado que la mayor parte de las actividades que se desarrollen serán cofinanciadas.

Tras años de trabajo sobre el modo de poner en marcha la extensión de norma, los integrantes de la Interprofesional se pusieron de acuerdo en el transcurso de su asamblea general acerca de las aportaciones económicas de cada parte y la forma de materializarlas.

Según el acuerdo adoptado, la extensión de norma tendrá una vigencia de tres campañas y la aportación económica será de seis euros por tonelada de aceite de oliva, la mitad correspondiente a una cuota de producción y elaboración y la otra mitad, a una cuota de comercialización. Por este motivo, se estima que en una campaña normal de 1,2 millones de toneladas de producción se obtendrán unos ingresos aproximados de unos 7,2 millones de euros.

80% PARA ACCIONES PROMOCIONALES.

La extensión de norma recoge que al menos el 80% de los recursos se destinará a la promoción del aceite de oliva y de su consumo, mientras que, hasta un 20%, se podrá asignar a acciones de información y estudios de mercado y a programas de I+D+i.

La Interprofesional del Aceite de Oliva tiene previsto aprobar anualmente el plan de actuaciones previstas, junto con su correspondiente presupuesto, así como realizar el seguimiento y control de las aportaciones económicas.

Para el control de los pagos, la Interprofesional está negociando también con la Agencia para el Aceite de Oliva un convenio de colaboración que garantice un "perfecto seguimiento" de las aportaciones.