Economía/Agricultura.- José Manuel de las Heras, elegido coordinador general de La Unión, la nueva organización agraria

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 19:18

El actual presidente de la Cámara Agraria de Burgos asegura que la organización solicitará "de inmediato" una reunión con Espinosa


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente de la Cámara Agraria Provincial de Burgos, José Manuel de las Heras, será el coordinador general de La Unión, una nueva organización agraria de ámbito estatal que celebró hoy en Madrid su Asamblea Constituyente y que estará integrada por uniones territoriorales que cuentan con más de 30 años de historia.

En concreto, La Unión estará integrada por uniones territoriales como la Unió de Valencia, la Unión de Campesinos de Castilla y León, y la Unió de Pagesos de Catalunya, así como, la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, la Plataforma Agraria Libre de Canarias y la Unión de Extremadura.

Además, la Ejecutiva de esta nueva organización agraria estará formada por otros tres miembros. Se trata de Joan Caball, de la Unió de Pagesos de Catalunya; Pepe Botella, de la Unió de Valencia y David Cruces de la Unión de Extremadura.

Según explicó De las Heras, La Unión nace con el fin de "defender los intereses" de los agricultores y como una organización "con capacidad de presión", no sólo a nivel nacional sino también internacional, que esté dirigida por "agricultores profesionales y no por profesionales de la política".

"Nuestro objetivo es tratar de ser contundentes ante las políticas que hay tan cambiantes y el primero para poderlo ser, es exigir la representatividad a nivel de Madrid. Creemos que por la suma de procesos electorales que ha habido en distintos territorios, en justicia nos pertenece, y confío en que, en breve espacio de tiempo, esto será una realidad", añadió.

RECONOCIMIENTO

Asimismo, De las Heras señaló que La Unión ha mantenido algún contacto "informal" con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, puesto que hasta hoy no se ha formado la organización, por lo que apuntó que empezarán "a trabajar a fondo en este tema" y solicitarán "de inmediato" una reunión con la ministra del ramo, Elena Espinosa.

"Si es inteligente yo creo que nos recibirá cuanto antes, pero algo me dice que retrasará un poco este encuentro, lo intuyo", agregó.

De las Heras quiso ser prudente a la hora de dar nombres sobre las organizaciones territoriales que pueden llegar a formar parte de la nueva organización estatal, algo que, a su juicio, se sabrá dentro de "seis o siete meses", si bien confió en que en el plazo de un año tengan representación "en el 90 por ciento" del territorio.

Asimismo, manifestó su aspiración por tener la representatividad que "le pueda corresponder" a la organización en el Comité Económico y Social de la Unión Europea. Sin embargo, aseguró que "lo primero es ser reconocidos a nivel ministerial y a partir de ahí poder viajar para hablar con distintos técnicos y políticos de las distintas comisiones que afectan a la agricultura".

Por su parte, el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, deseó que la nueva organización agraria sea una "referencia para los agricultores". A su juicio, ante la actual situación de crisis económica "las organizaciones agrarias son más necesarias que nunca".