Actualizado 10/04/2007 22:21 CET

Economía/Agricultura.- El MAPA presenta a las CC.AA. los sistemas de control de la calidad de los alimentos

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó hoy el Sistema de Control de la Calidad Comercial Alimentaria, el Sistema de Control de la Calidad Diferenciada de productos agroalimentarios no vínicos vinculada a origen geográfico y especialidades tradicionales garantizadas y el Sistema de Control de la Producción Ecológica, informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con la aprobación de estos sistemas, que se unen a los sistemas referidos a la producción primaria que habían sido aprobados en la anterior Conferencia Sectorial, se ha establecido las normas generales para la realización de controles oficiales en el ámbito de la calidad de los alimentos, tanto comercial como diferenciada, y de la agricultura ecológica. Así, para la eficacia de los controles, cada Estado miembro debe preparar un único Plan Plurianual de Control Integrado.

El Sistema de Control de la Calidad Comercial Alimentaria contiene la descripción del sistema de control con el que trabajan los servicios autonómicos de control de la calidad y defensa contra fraudes: ámbito, objetivos, base legal, desarrollo del control, régimen sancionador, coordinación y cooperación.

Por otra parte, el Sistema de Control de la Calidad Diferenciada de productos agroalimentarios no vínicos vinculada a origen geográfico y especialidades tradicionales garantizadas describe los elementos comunes para el control oficial ejercido por las autoridades competentes, con el objetivo de supervisar la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones para los productos acaparados por Denominaciones de Origen e indicaciones de Origen e Indicaciones de origen Protegidas y Especialidades Tradicionales Garantizadas.

Al igual que los anteriores, el Sistema de Control de la Producción Agrícola Ecológica recoge y estructura los aspectos del control oficial de este método de producción, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el reglamento marco de la producción agrícola ecológica y los específicos de alimentación animal y semillas ecológicas.

Con la aprobación de estos tres sistemas se completa el plan plurianual de Control Integrado en el ámbito MAPA-CC.AA. que establece el Reglamento (CE) 882/2004.

Europa Press Comunicados Empresas