Actualizado 10/04/2007 23:54 CET

Economía/Agricultura.- El MAPA reparte 58,8 millones entre CCAA para programas de desarrollo rural y ganadería

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) repartirá 58,8 millones de euros entre las comunidades autónomas para programas de desarrollo rural y ganadería, según lo acordado en la Conferencia Sectorial celebrada hoy, informó el Departamento.

Los consejeros regionales de Agricultura también recibieron el anteproyecto de Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en el transcurso de la Sectorial, que estuvo presidida por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.

Para financiar programas de desarrollo rural se han repartido 52,9 millones de euros euros, destinados a las medidas de acompañamiento, así como a la promoción y diversificación de la economía rural.

De esa cantidad, se han asignado 41,5 millones de euros para financiar compromisos del periodo anterior para las medidas de acompañamiento, que pasan al nuevo periodo 2007 - 2013. Estos fondos se destinarán específicamente a medidas de cese anticipado, medidas agroalimentarias y forestación de tierras agrarias.

También se dedican 5,4 millones a ayudas estatales para agricultores, entre las que figura la indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas. Así, el MAPA aporta el 87,5% del total de esta ayuda, como complemento de los programas comunitarios.

Otros 5,9 millones servirán para la promoción y diversificación de la economía rural, y otros 18,8 millones se distribuirán en posteriores Conferencias Sectoriales, una vez que se disponga de los datos de las transferencias de las comunidades autónomas.

GANADERÍA Y SEGUROS

Los consejeros de Agricultura también acordaron esta tarde dedicar 5,7 millones de euros para fomentar la apicultura (2,2 millones) y el Plan de ordenación y fomento del sector equino (3,5 millones).

Con el fin de paliar los daños en producciones agrícolas, ocasionados por la tormenta tropical 'Delta' en el Archipiélago Canario los días 28 y 29 de noviembre de 2005, se han destinado 149.063 euros a Canarias.

Una vez valorados los daños en las producciones no amparadas por el sistema de seguros agrarios, la Consejería de Agricultura de Canarias remitió a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) una certificación con el resultado indicando que el importe de las ayudas es de 298.126 euros, de los que ENESA abona el 50%.

Europa Press Comunicados Empresas