Economía/Agricultura.-Los ministros de la UE analizan en Praga el futuro de la política de calidad de productos agrarios

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:28

Espinosa asegura que el consumo de productos de calidad diferenciada se mantiene a pesar de la crisis

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han comenzado a analizar hoy en Praga el futuro de la política de calidad de los productos agrarios, en una Conferencia de Alto Nivel que cuenta con la participación de la comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel y a la que asiste la titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

En el encuentro, se analizarán las cuestiones planteadas en el 'Libro Verde' sobre la calidad de los productos agrícolas y las conclusiones serán elevadas al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará en abril.

El Libro Verde, que fue presentado en octubre de 2008, busca vías para valorizar ante el consumidor los productos comunitarios e incentivar su venta, incluyendo en el concepto de calidad aspectos relacionados con la forma de producir en la UE y los valores añadidos que ésta puede aportar, como la seguridad, el respeto al medioambiente o el bienestar animal. Está estructurado en tres partes: calidad comercial, calidad diferenciada y control.

Espinosa explicó que, entre los puntos del debate, figura "si merece la pena" continuar con las clasificaciones actuales en materia de calidad, como denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas, "o si conviene eliminar alguna de ellas". Otros de los temas está vinculado a la agricultura ecológica como producto de calidad diferenciada y la simplificación, según la ministra.

"España apoyaría la simplificación, porque sería una comodidad para los agricultores, los ganaderos y las industrias agroalimentarias, pero siempre que no lleve en ningún momento a la pérdida de lo conseguido hasta ahora", remarcó tras incidir en que cada semana o quincena se aprueban nuevas certificaciones de calidad.

En este sentido, señaló que al Gobierno español "no le importa tanto que se haga una transformación de una figura en otra, aunque haya que hacer un nuevo expediente". "Pero que se respete lo que tenemos", agregó Espinosa, que remarcó que España es uno de los países de la UE con más denominaciones de calidad.

En relación con la evolución del consumo, Espinosa reconoció que existe un gran porcentaje de consumidores que está tendiendo a la marca blanca, pero pidió que "no se confunda el tema marquista y la línea blanca con la calidad diferenciada". Según los datos del Ministerio, el consumo de este tipo de productos se mantiene.