Economía/Agricultura.- El PE apoya la propuesta de Bruselas de dar ayudas al sector agrícola de los países en desarrollo

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 16:51

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo debate hoy la propuesta de la Comisión Europea de reconducir 1.000 millones de euros del presupuesto agrícola que no han sido utilizados y destinarlos a ayudar a las víctimas de la crisis alimentaria en los países en vías de desarrollo.

La propuesta de Bruselas cuenta con "un gran apoyo", pero persisten ciertas "reticencias" por sentar un precedente con la redistribución del superávit presupuestario, según indicó el eurodiputado Gay Mitchell.

Mitchell, ponente del informe sobre esta cuestión, explicó en rueda de prensa que hay un "excedente de 2.000 millones de euros" en los presupuestos comunitarios, previstos para ayudas agrícolas ante una eventual bajada de los precios de los alimentos.

Al no haberse producido tal descenso de los precios, este monto "no se necesita y se devolverá a los Estados miembros", explicó Mitchell, por lo que se propone que 1.000 millones "no sean devueltos, sino que se den a los agricultores del mundo en desarrollo". El objetivo es contribuir con estos fondos a combatir la escasez de alimentos y fomentar la producción propia de los agricultores de países en desarrollo.

A pesar de que el eurodiputado afirmó que la iniciativa cuenta con "un gran apoyo" entre los Veintisiete, también señaló que existen "bastantes dificultades" desde el punto de vista del procedimiento. Uno de los principales obstáculos, señaló, es el "temor" a que el reconducir a otro fin unos fondos ya presupuestados "siente un precedente".

"Creemos que finalmente el pleno del PE apoyará (esta propuesta)", sostuvo Mitchell quien, además, advirtió de la "necesidad urgente" que existe para que esta iniciativa salga adelante el próximo mes de octubre, porque "esperar a noviembre sería demasiado tarde". Para ello, la comisión parlamentaria también trabaja con la presidencia francesa de la UE y con el Consejo sobre la cuestión, según precisó Mitchell.

A juicio del eurodiputado, esta ayuda adicional a la agricultura en los países en vías de desarrollo no solo responde a un punto de vista humanitario, sino que también contribuirá a largo plazo a paliar la situación actual de escasez de alimentos y carestía de los precios. Los "resultados probables" de esta ayuda serían, entre otros, la creación de una red que redujera el impacto de los precios y permitir una mayor disponibilidad alimentaria y una mayor renta para los agricultores productores de los países en desarrollo.

Si prospera esta propuesta, Mitchell considera que este mismo año podrían comprometerse 750 millones de euros para la próxima cosecha y que los 250 millones restantes se destinarían más adelante. El eurodiputado recordó que el fuerte aumento de los precios y las pocas existencias han provocado que "un problema alimentario haya degenerado en un problema de seguridad y estabilidad política" en varios países africanos.

En la misma comparecencia, la directora general del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, apoyó la propuesta de Mitchell al asegurar que esta ayuda "salvará muchas vidas y aumentará la producción" agrícola en un momento en el que las "reservas de alimentos están muy bajas". "Ese dinero se necesita urgentemente", insistió.