Economía/Agricultura.- El PP lleva al Pleno del Congreso la crisis del campo con una moción y una pregunta a De la Vega

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cambiado la pregunta que tenía previsto dirigir el miércoles en el Pleno de control al Gobierno a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para reprocharle su "absoluta falta de sensibilidad" ante los "graves problemas" que atraviesan los agricultores y ganaderos españoles.

Además, someterán mañana a votación del Pleno una moción que recoge un paquete de medidas de carácter fiscal y financiero para paliar la situación que atraviesa el sector.

Los 'populares' quieren llevar al primer plano del debate político la situación del campo, dos días después de que miles de agricultores y ganaderos procedentes de todas las comunidades autónomas se manifestaran en Madrid para denunciar el "desmantelamiento" del campo y exigieran al Ejecutivo medidas ante una crisis que considera un "problema de Estado".

Sáenz de Santamaría pretendía inicialmente que su rifirrafe semanal con De la Vega se centrara en la gestión del Ejecutivo del secuestro del atunero "Alakrana", pero la vicepresidenta comparecerá ese mismo día ante el Pleno por esta cuestión y la dirigente 'popular' aprovechará entonces para discutir a fondo este asunto.

MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR

Aparte de la pregunta a De la Vega, el PP llevará mañana al Pleno una moción que plantea una batería de medidas para dar respuestas a la situación de agricultores mañana mismo se debatirá una moción que contiene una batería de medias de apoyo al sector, especialmente incentivos fiscales a la actividad, rebajas en las cutos sociales y nuevas líneas de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Además, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una petición de comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para que todos los grupos puedan debatir sobre la grave situación por la que atraviesa el campo español.

Los 'populares' quieren que Salgado informe sobre la situación en la que se encuentra el sector de la agricultura y la ganadería en el país y las medidas que piensa adoptar el Gobierno para solucionar los "graves problemas" por los que atraviesa el campo español.