Economía/Agricultura.-Productores españoles y franceses pedirán a la UE garantías de renta en OCM de frutas y hortalizas

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 15:32

PARIS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agricultores españoles y franceses pedirán a la Comisión Europea que articule mecanismos para garantizar las rentas de los productores y avanzar en el control de las importaciones de alimentos de paises terceros dentro de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa conjunta los presidentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrarias (Fnsea) y de Asaja, Jean Michel Lemetayer y Pedro Barato, respectivamente, al término de su encuentro para aunar posturas de cara a la defensa de los intereses de los horticultores de ambos paises ante la reforma que prepara Bruselas.

El responsable de la patronal agraria española abogó por un sistema de garantía de rentas para los productores a través de un seguro de costes que permita mantener la rentabilidad en momentos de crisis, y cuyo presupuesto este cofinanciado por la futura OCM, como fórmula para evitar la venta a pérdida y para contribuir a la incorporación de jóvenes a la actividad.

Mecanismos para agrupar la oferta europea y luchar contra el 'dumping social' de otros paises, fundamentalmente del Norte de Africa y de América, mediante la cláusula de salvaguarda fueron otras de las propuestas de Barato a su homólogo francés, quien coincidió con él en la necesidad de proteger la actividad y rentabilidad de la agricultura mediterránea.

"Nuestros adversarios no están en la UE, sino fuera, por lo que necesitamos reglas del juego clarísimas", dijo el presidente de Asaja, que está impulsando un eje mediterráneo en defensa de las frutas y hortalizas, para lo que la patronal ya ha mantenido un encuentro con la organización agraria portuguesa CAP y prepara otros con agricultores italianos y griegos.

El también vicepresidente de la CEOE insistió en la necesidad de un sistema que palie las crisis de precios en origen y que de preferencia las producciones comunitarias respecto a las importaciones, al tiempo que lamentó las concesiones realizadas por la UE ante las exigencias liberalizadoras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), frente a la persistencia de actitudes proteccionistas como la de Estados Unidos.

"La PAC es necesaria, no puede ir a la deriva", dijo Barato, convencido de que entre productores franceses y españoles hay mas puntos de encuentro que de desacuerdo. "Lo que nos une es casi todo y lo que nos separa muy poco", aseveró el presidente de Asaja para responder a una pregunta sobre la competencia entre ambos paises productores de frutas y hortalizas.

SOLO EL MERCADO, NO

En el mismo sentido, el responsable de la Fsnea sostuvo que si España y Francia quieren avances en materia agrícola en el actual contexto de dificultades por la ampliación de la UE a 25 paises, "debe haber encuentros bilaterales", al tiempo que insistió en que para no poner en peligro la supervivencia de las explotaciones europeas es imprescindible "no dejar actuar únicamente al mercado".

Lemetayer incidió en que los agricultores son "el único colectivo" que no puede fijar el precio de sus producciones y que la seguridad alimentaria y el respeto al medioambiente exigen el mantenimiento de determinados costes de producción. "Es importante el papel de la renta para garantizar el futuro de la agricultura, para que los jóvenes quieran incorporarse a esta profesión", recalcó.