Economía/Agricultura.- PSOE critica el "uso partidista" que hace el PP del reparto de fondos de desarrollo rural

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 14:55

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, lamentó hoy los ataques lanzados por el senador del PP José Cruz Pérez al MAPA por la distribución de fondos de desarrollo rural entre regiones y criticó el "uso partidista" que hacen los populares de un reparto "basado únicamente en criterios europeos".

Rodríguez, que explicó que estos fondos se componen de la ayuda al desarrollo rural establecida por la UE en los FEADER y las aportaciones del Estado, afirmó que el PP "desconoce o parece desconocer los criterios establecidos por la UE para la distribución de fondos, así como la diferencia entre regiones de convergencia, aquellas que no llegan al 75% de la renta media europea, y regiones fuera de convergencia".

La dirigente socialista negó que se hayan repartido la mayor parte de los fondos entre las regiones gobernadas por los socialistas. En este sentido, subrayó que, Castilla y León, gobernada por el PP, a pesar de tratarse de una región fuera de convergencia, es la tercera comunidad receptora, con 1.281,54 millones de euros, lo que demuestra "la nula consistencia de las afirmaciones de los populares".

"Este reparto se ha realizado cumpliendo de forma escrupulosa los criterios de la UE, con total transparencia y con un esfuerzo muy significativo de la aportación del Estado, que se ha visto incrementada en 773 millones de euros respecto al pasado periodo 2000-2006, un 17% más", recalcó Rodríguez.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural explicó que el aumento en la aportación del Estado está destinado a compensar parcialmente la pérdida de fondos de la UE.

Por último, Rodríguez instó a los populares a seguir juntos en una misma dirección, "que apueste por el desarrollo rural en nuestras regiones". "Una cofinanciación por parte de las comunidades autónomas similar a la del periodo anterior, permitiría asegurar un gasto público en términos globales equivalente o incluso superior al del periodo 2000-2006", concluyó.