Economía/Agricultura.- El PSOE insta al Gobierno a apoyar una queja formal contra las importaciones de biodiésel de EEUU

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 13:51

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a que apoye ante la Comisión Europea una queja formal contra las importaciones de biodiésel subvencionado de Estados Unidos, con el fin de que se adopten las medidas de defensa comercial ('antidumping' y antisubvenciones) más adecuadas.

En un comunicado, el Grupo Socialista señala que durante los últimos meses se está desarrollando una "campaña feroz" contra los biocombustibles, a los que se acusa de ser el causante de la crisis alimentaria mundial.

La iniciativa parlamentaria, presentada por el portavoz socialista en materia de Agricultura, Alejandro Alonso, reconoce que los precios de los cereales y otras materias primas se han incrementado, pero "parece que se ha encontrado a un chivo expiatorio a quien echarle la culpa del problema" antes de analizar en profundidad la situación.

A juicio de Alonso, la subida de precios de las materias primas se debe a los incrementos de demanda de países emergentes como China o India, que consumen ahora más carne y leche en su dieta diaria, y también a que se está produciendo una "preocupante especulación" en el mercado de las materias primas.

La proposición no de ley recalca que la situación de los biocombustibles en Europa "no puede ser la causa del problema", ya que la Unión Europea destina a biocarburantes menos de un 1% de su producción de cereales y una cifra similar de cultivos oleaginosos.

El texto avisa además de que la incipiente industria de los biocarburantes en España "se ha visto prácticamente bloqueada antes de nacer". "Los problemas se acumulan, las industrias están sin funcionar y las inversiones sin amortizar", advierte.

PLANTAS PARADAS.

En este sentido, el Grupo Socialista incide en que "las más de 20 plantas instaladas o están paradas o funcionan a un régimen muy inferior a sus capacidades", lo que atribuyó a "la competencia desleal que hacen en el mercado europeo y español los biocarburantes importados de los Estados Unidos".

Según detalla, "los biocarburantes americanos copan ya más del 50% del consumo interno y han demostrado que el biodiésel norteamericano se puede vender en la Unión Europea con un margen de 'dumping' (venta por debajo del costo) de casi un 30%".

Por este motivo, Alonso advirtió de que si no se adoptan medidas, la llegada de biocombustibles desde los Estados Unidos, que en 2007 alcanzó la cifra de un millón de toneladas, seguirá aumentando, lo que "ahogará" a la industria nacional y europea.