Economía/Agricultura.- El PSOE pide a la CE que aclare los plazos sobre la nueva reforma de algodón

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 21:39

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista andaluza Mabel Salinas presentó una nueva interpelación con carácter de urgencia ante la Comisión Europea para que la institución comunitaria aclare los plazos y los contenidos de la reforma del sector del algodón que el Tribunal de Justicia Europeo (TUE) anuló y obliga a modificar mediante sentencia dictada en septiembre de 2006.

Según indicó el PSOE en una nota, esta nueva interpelación de la eurodiputada andaluza está motivada por los datos arrojados por el reciente Informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), "donde se constata que el régimen de ayudas comunitario ha dado rienda suelta a la especulación y las previsiones continúan por este camino".

Consideró que "la normativa comunitaria permite que los agricultores siembren algodón única y exclusivamente para conseguir las ayudas sin que se les pida ni siquiera recolectar el cultivo".

A su juicio, la situación creada por la reforma "es especialmente preocupante en países como España, donde Murcia ya ha visto desaparecer la totalidad de la producción, mientras que en Andalucía el cultivo se ha reducido drásticamente".

En este contexto, Salinas, que consideró que "no es conveniente ni ético que el sector tenga que continuar una campaña más con un régimen que ha sido anulado", solicitó a la CE que se pronuncie sobre cuándo piensa sacar adelante la nueva reforma que le impuso la sentencia del TUE.

Por otro lado, la eurodiputada andaluza exigió también a la Comisión que el nuevo régimen de ayudas que se apruebe "entre en cualquier caso con efectos retroactivos, de forma que para la próxima campaña los agricultores no continúen sufriendo los perversos efectos del régimen anulado".

La eurodiputada socialista recordó que el sector del algodón, "es un sector clave para el empleo y la economía en Andalucía, pues de él dependen más de 10.000 familias, genera un millón y medio de jornales al año y permite la actividad de 25 industrias desmotadoras".

"La Comisión Europea está obligada a cambiar le reforma en un plazo razonable, pero esquiva cualquier pronunciamiento sobre el calendario", apuntó Salinas, para la que el proceso de consulta pública que está llevando a cabo es "poco serio, tendencioso y negativo para el sector".