Economía/Agricultura.- Puxeu destaca que la Ley de Economía Sostenible tiene un contenido "muy potente" para el campo

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:06

El Gobierno diseña un "calendario importante" de negociación para responder a las reivindicaciones del sector agrario


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, destacó hoy que la Ley y la estrategia de Economía Sostenible incluyen un contenido "muy potente" tanto para la economía como para el conjunto de la sociedad, así como para los agricultores y el sector agroalimentario.

"Son dos instrumentos muy potentes, se ha trabajado mucho en ellos y tienen un contenido muy potente", señaló Puxeu a preguntas de los periodistas, antes de la inauguración de un seminario sobre las relaciones comerciales en la cadena alimentaria, organizado por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Por otro lado, indicó que el Gobierno ha diseñado junto con las organizaciones agrarias y las cooperativas un "calendario importante" de mesas de negociación, que se iniciará de forma "inmediata", para dar respuesta a la tabla de reivindicaciones planteada por el sector para paliar la crisis que atraviesa el campo.

Puxeu apuntó que en la reunión celebrada ayer durante cuatro horas con responsables de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se analizaron "uno a uno" los temas planteados por el sector.

Así, se abordaron cuestiones como el futuro de la Política Agraria Común (PAC), financiación, fiscalidad y capacidad de interlocución y negociación, y se acordó constituir seis mesas de trabajo, "algunas de ellas con participación de toda la cadena de valor agroalimentario y de las administraciones".

El próximo 10 de diciembre se analizarán los temas referentes a competencia y competitividad, y el 16 de diciembre, los de biocombustibles, detalló el secretario de Estado, quien advirtió de que algunas de las mesas de trabajo abordan acuerdos "en el ámbito presupuestario del departamento", mientras que "otros tienen más complejidad y habrá que verlos".

"Aspectos como las tarifas eléctricas, horarios o fiscales no son de mi competencia, pero podemos verlos y estudiarlos", agregó Puxeu, antes de defender la necesidad de intentar "mejorar" lo referente a precios, costes de producción y competitividad empresarial. "Los costes son importantes en un momento de tensiones en los mercados y donde para mejorar la competitividad hay que tener mejores posiciones", apuntó.