Economía/Agricultura.- Puxeu rechaza el consumo de productos "desestacionalizados" y advierte de su impacto en el empleo

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 19:35

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, advirtió hoy de que "el consumo de productos desestacionalizados puede acabar siendo un disparate", porque, además de que se pierden aromas y sabores, se puede contribuir a la pérdida de empleo en las zonas productoras.

Durante su intervención en la inauguración de la IV reunión anual de la Red de Agricultura Ecológica Mediterránea (MOAN por sus siglas en inglés), que comenzó hoy en Madrid, Puxeu incidió en la importancia de mantener la estacionalidad de las producciones agrarias para mantener el empleo y promover a su vez el desarrollo rural con criterios de sostenibilidad.

El secretario de Estado valoró los avances en los sistemas de logística y en las tecnologías de frío, pero defendió la necesidad de "educar a la población más joven en que cada cosa tiene su tiempo", y apostó por el consumo de productos locales y de temporada.

En el encuentro, Puxeu destacó la producción ecológica como "ejemplo y paradigma de las cosas bien hechas y de la sostenibilidad, por la calidad y seguridad de sus sistemas de producción".

El MOAN aglutina a representantes ministeriales de agricultura de 24 países mediterráneos en una red institucional a través de la que se intercambian y comparten estrategias comunes para fomentar el sector ecológico en el Mediterráneo.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua avanzó que España incorporará los trabajos desarrollados por esta red a los foros de debate durante la presidencia española de la UE en el primer semestre del 2010.