Economía/Agricultura.- Sebastián asegura que el Gobierno sigue defendiendo los intereses del plátano canario

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 12:37

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el Gobierno sigue respaldando los intereses del plátano canario, al tiempo que "siempre" ha defendido que el recorte arancelario para el banano fuera "el menor posible y en el plazo más largo".

Así lo afirmó en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Mixto José Luis Perestelo en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja sobre los compromisos a los que llegó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con el Ejecutivo de Colombia en la relación con la comercialización del banano de ese país en la Unión Europea.

Según explicó, la Comisión Europea acordó el pasado fin de semana para el plátano colombiano una reducción arancelaria que, partiendo de los 148 euros por toneladas, llegara hasta los 75 euros en un periodo de diez años.

Sebastián agregó que estos recortes arancelarios se acompañarán de un mecanismo de salvaguardia, conocido como claúsula de estabilización, que se aplicará durante todo el periodo de desmantelamiento arancelario.

En concreto, según dijo, dicho mecanismo determina que si el volumen de importación comunitaria durante el primer año de aplicación del acuerdo supera los 1,35 millones de toneladas, o en años sucesivos un 5% superior a esta cantidad, la UE puede suspender el derecho preferencial durante el resto del año natural en curso hasta un máximo de tres meses.

Complementariamente, agregó, se ha conseguido incorporar una claúsula especial para la protección de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

Asimismo, Sebastián dejó claro que es la Comisión Europea la que llega a acuerdos en materia comercial y agregó que su posición, apoyada por España, Francia, y Portugal, ha sido la de defender el plátano como producto sensible en las negociaciones, excluyéndolo de la lista de productos sometidos a una liberalización total.