Economía.- Aguirre se compromete a dialogar con Roca para evitar el ERE que afecta a los trabajadores de Alcalá (Madrid)

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:44


ALCALÁ DE HENARES, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se comprometió hoy ante algunos trabajadores de la empresa Roca a dialogar con la dirección de la compañía con el fin de evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pesa sobre los trabajadores, de los que 180 pertenecen a la planta de Alcalá de Henares.

La dirigente autonómica se trasladó hoy hasta Alcalá de Henares para inaugurar el centro de salud de La Garena, ante cuyas puertas se apostaba una decena de trabajadores del grupo de equipamiento de baño afectados por el ERE, a los que les recordó que la Comunidad de Madrid ya ha informado desfavorablemente del Expediente.

"La Comunidad de Madrid está en contra de este ERE que se propone. Al tener centros de trabajo en distintas comunidades autónomas, el tema depende del Ministerio de Trabajo. No consideramos justificado el expediente", dijo Aguirre a los empleados.

Cerca de 700 personas trabajan en Roca, de las que 180 desarrollan su labor en la planta de Alcalá de Henares. En total, la fábrica tiene 803 puestos de trabajos directos y lleva cerca de 45 años instalada en Alcalá, donde se ha convertido en un emblema.

La jefa del Ejecutivo madrileño mantuvo una conversación con los trabajadores en la que les preguntó por los motivos del cierre, entre los que, dijo, se encuentra la crisis de la construcción y la externalización del negocio. "(El parón de la producción) debe haber venido ahora porque antes vendía como churros", manifestó.

Los empleados le explicaron a Aguirre que Roca lleva diez años con sus planes de expansión, por lo que "le sobran plantas en el mundo" y le desvelaron que según un estudio de marcas realizado en Estados Unidos, el nombre de la compañía es tan conocido como el de Coca-Cola y McDonald's. "En época de crisis la empresa tiene que hacer un esfuerzo por la producción que se ha llevado y que es nuestra. No pedimos más", demandaban los trabajadores.

En este sentido, la presidenta madrileña abogó por estudiar la puesta en marcha de un Plan Renove relacionado con el ahorro de agua para ayudar a la empresa. "Por ejemplo, las cisternas modernas consumen una décima parte que las antiguas. A lo mejor la Comunidad de Madrid, para favorecer el ahorro de agua, podía poner en marcha un Plan Renove. No me parece mala idea", subrayó.