Economía/Alimentación.- UCE considera "lamentable" el anuncio de aumento de precios de los alimentos básicos

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 17:40

MURCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) consideró el anuncio de aumento de precios de los alimentos básicos, como leche, pan y huevos, "lamentable", por parte de la industria alimentaria quien lleva décadas aplicando márgenes en la comercialización de productos que "incrementan los precios hasta el 400 por ciento".

Igualmente, la asociación denunció en varias ocasiones que estas diferencias de precios se producen precisamente en la comercialización y la distribución, sin ninguna repercusión en los productores, que son los agricultores y ganaderos, según informó en un comunicado de prensa la Unión de Consumidores.

Asimismo, UCE advirtió, con anterioridad, que "la llegada de este 2007 supondría un aumento estimado de los gastos corrientes para las familias españolas en unos 1.200 euros. Una cantidad que se incrementaría de aplicarse estas subidas anunciadas por la industria de la alimentación".

En este sentido, la organización manifestó que "un supuesto incremento de los costes de producción no debe ser utilizado como pretexto para la obtención de nuevos beneficios por quienes aplican márgenes totalmente desmesurados. Este anuncio resulta además preocupante en un contexto de endeudamiento y dificultades para llegar a final de mes por parte de las familias españolas".

De este modo, este anunciado aumento de precios "pretende justificarse en la utilización de cereales para la producción de biocombustibles destinados a las economías más pujantes como la china o la norteamericana", informó UCE.

Por ello, la Unión de Consumidores entiende que "si esto es así implicaría una falta de previsión por parte de las autoridades comunitarias sobre las consecuencias que la producción de combustibles limpios tendría en la producción de alimentos destinados al consumo humano". Así, afirmó que la reducción de emisiones de CO2 "no debe ser nunca un pretexto para un aumento de los precios".

Además, la organización estimó que "este tipo de avisos genera incertidumbre y malestar entre las familias españolas en un contexto de alto endeudamiento y dificultades para llegar a final de mes".