Tejerina insiste en que si "son necesarias" se tomarán más medidas para paliar efectos del veto ruso

Actualizado 17/09/2014 21:05:31 CET

Destaca la rapidez e inmediatez del Gobierno para paliar los efectos de veto ruso Asegura que se trabaja para adoptar nuevas medidas, si fuera necesario porque "no es un paquete cerrado"

   MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha insistido en que si "son necesarias" se tomarán más medias para paliar los efectos del veto ruso, al tiempo que ha destacado la inmediata y rápida actuación del Gobierno para paliar los graves efectos del boicot ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea y se ha congratulado por la inclusión en el nuevo listado de la Comisión Europea de naranjas y pequeños cítricos.

   "El Gobierno ha actuado con inmediatez y rapidez y ha tomado decisiones que complementan las medidas adoptadas por la UE. Las medidas adoptadas no son un paquete cerrado y continuamos trabajando en todos los sectores para adoptar nuevas medidas, si fueran necesarias con toda la rapidez requerida", ha indicado la titular del ramo en su comparecencia ante la comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados.

   García Tejerina ha incidido en que la crisis provocada por el veto ruso a los productos españoles "podría ser importante, dependiendo de cómo evolucione la situación" y considera que "no estaría justificado lanzar mensajes alarmistas".

   La titular de Agricultura ha insistido en que si "son necesarias" se pedirán y se tomarán más medidas para paliar los efectos del veto ruso. "No estamos en un escenario de decisiones cerradas y seguimos pendientes del comportamiento de los mercados. Si no son suficientes, se pedirán más medidas", ha recalcado.

   Tejerina ha detallado a los miembros de la comisión cómo las primeras medidas estuvieron orientadas al melocotón y la nectarina, los productos más afectados, permitiendo ampliar el cupo de las retiradas del 10% al 20% del volumen del producto.

   "A petición española, se ha incluido las retiradas para otros destinos distintos a la distribución gratuita, (biodegradación y alimentación animal), lo que permitirá reequilibrar la situación de un sector que ya atravesaba una difícil situación", ha recordado García Tejerina.

   Al margen de estas disposiciones, la ministra ha recalcado que su Departamento ha utilizado las medidas de crisis con las que cuenta la OCM para impulsar la puesta en marcha de un programa para la transformación en zumo de melocotones, nectarinas y paraguayas retirados del mercado, que serán destinados a distribución gratuita.

   Además, el 30 de agosto se publicó un nuevo reglamento para extender las medidas excepcionales a otras frutas y hortalizas (tomates, zanahorias, coles, pimientos, coliflores y brócoli, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, algunos frutos rojos, uvas de mesa y kiwis), a los que posteriormente se añadió la ciruela, cuya inclusión fue solicitada por España.

   García Tejerina ha precisado que esta lista se basa en la cuota de exportación a Rusia y en la temporalidad de las exportaciones, por lo que "no se trata de una lista cerrada".

   La ministra ha añadido que esta medida, que contaba con un presupuesto de 125 millones de euros, fue suspendida por la CE el pasado 10 de septiembre al haberse alcanzado los techos presupuestarios para manzanas y peras, y por dudar de las cifras comunicadas por algún Estado miembro. "Ante esta situación, transmitimos a la CE que estas medidas no pueden estar en suspenso más tiempo del estrictamente necesario", ha subrayado.

   Tejerina también ha incidido en la "búsqueda de nuevos mercados para orientar" los productos españoles para hacer frente a situaciones como ésta y así "contar con un número suficiente de mercados alternativos que compensen la caída de alguno de ellos".

   Por otro lado y enmarcado en el plan de control de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), se ha incluido un programa sectorial para frutas y hortalizas "con el que se pretende verificar el cumplimiento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria en las transacciones de frutas y hortalizas".

   La ministra ha detallado que, desde el 22 de agosto al 12 de septiembre se han programado y ejecutado 58 inspecciones, cuyos resultados se están evaluando en estos momentos. "Como pueden comprobar, el seguimiento y control está siendo intenso y riguroso, y así continuaremos", ha recalcado.

   Respecto al seguimiento de los mercados, Tejerina ha señalado que se ha observado que la publicación del Reglamento de medidas excepcionales ha provocado un aumento en los precios de melocotones y nectarinas, lo que "demuestra que el mercado ha respondido adecuadamente a los estímulos propuestos".

"BUENA NOTICIA" PARA ESPAÑA EL NUEVO REGLAMENTO

   Por otro lado, Isabel García Tejerina se ha congratulado por el nuevo reglamento presentado por la CE, que permitirá continuar con el apoyo a determinadas frutas y hortalizas para medidas como las retiradas de productos, de cosecha en verde y de no cosecha, a partir del 23 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, con lo que se amplía el periodo de aplicación que previamente estaba fijado hasta el 30 noviembre.

   "Es una buena noticia para España", ha asegurado la titular del ramo, tras comprobar que en el listado de productos figuran las naranjas y pequeños cítricos, algo que había solicitado España "desde el principio", además de manzana, pera, tomate, pimiento, pepino, zanahorias, ciruelas, uvas de mesa y kiwis.

   También se ha congratulado de que España, con cerca de 100.000 toneladas, sea el primer país de la UE, con el 25% del total de los límites fijados y ha anunciado que no existe techo presupuestario para esta financiación, ya que los fondos proceden del presupuesto ordinario de la UE y no de la reserva de crisis.

   Por otro lado, Tejerina ha confirmado que se ha convocado hoy a las organizaciones agrarias para informarles de las nuevas medidas propuestas por Bruselas y que está previsto informar a las  comunidades autónomas este viernes.

   Respecto al sector ganadero, la ministra ha explicado que a principio de este mes se aprobó un primer paquete de actuaciones para el sector lácteo para la leche desnatada en polvo y mantequilla, y un segundo, que abría la posibilidad de ayudas al almacenamiento privado de queso.

PSOE ADVIERTE DE QUE EL BOICOT ES "UN PROBLEMA GRAVE"

   Por su parte, el portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, ha denunciado las "insuficientes ayudas" y ha exigido que las ayudas se apliquen a todos los productos afectados.

   "La ministra comparece tarde y desde nuestro punto de vista sin hacer los deberes. Una crisis, como ésta surgida en vacaciones, tenía que haber sido atendida en ese momento", ha indicado el diputado socialista.

   Respecto a las medidas de la UE, Alonso las ha considerado "insuficientes". "Tanto por el escaso volumen de fondos que se pone a disposición del sector, como por la dificultad de acceso a los mismos", explicó, al tiempo que calificó el boicot ruso de "problema muy grave".

   Por otro lado, la portavoz socialista de pesca, Consuelo Rumí, criticó la falta de consideración de García Tejerina por el sector pesquero, también afectado por el veto ruso. "La ministra no está ni preocupada, ni ocupada por el sector pesquero", ha recalcado.

   "No nos hemos olvidado, ni muchísimo menos del sector pesquero y en la actualidad hay medidas que ya están en funcionamiento", ha respondido García Tejerina a la portavoz socialista.

   Por su parte, Toni Cantó (UPyD) ha instado al Gobierno a trabajar de "forma más seria" en la internacionalización del sector agroalimentario, a lo que la ministra de Agricultura le ha recordado que ésa "es una prioridad" de su Departamento.

   "No podemos hablar de un sector enfermo como dice el señor Cantó, al que le recomendaría que siguiera más de cerca el trabajo que hacemos en Agricultura", ha instado Tejerina al diputado de UPyD.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas