Actualizado 19/04/2007 22:21 CET

Economía.- (Ampl.) La CNE recomienda al Gobierno poder vetar 'a posteriori' algunas decisiones de Enel en Endesa

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó hoy recomendar al Gobierno que condicione la autorización a Enel sobre sus derechos políticos en Endesa a la implantación de un veto 'ex-post' sobre decisiones en materias concretas para proteger los intereses públicos españoles, informó hoy el organismo regulador.

En concreto, el organismo que preside María Teresa Costa considera oportuno este veto para garantizar los intereses de España relacionados con la actividad de Endesa cuando de forma suficientemente motivada, y a la vista de la información recabada, éstos se pongan en riesgo por decisiones de Enel.

La CNE justifica esta decisión en que la autorización para el ejercicio de los derechos políticos correspondientes a la participación de un 24,9% de Enel en el capital de Endesa "podría entrañar ciertos riesgos adicionales" sobre las actividades desarrolladas por Endesa relacionadas con la seguridad pública energética española, mientras persista la capacidad de intervención que el Gobierno italiano tiene sobre el grupo Enel, del que es titular en un 31%.

Además, la resolución de la CNE considera en este informe preceptivo para el Ejecutivo que sería "imprescindible" el establecimiento de medidas que garanticen que Enel no prime los intereses propios de la sociedad matriz y del Gobierno italiano en la adopción de decisiones estratégicas que afecten a la actividad de Endesa relacionada con la seguridad pública española.

Para ello, se propone que el Gobierno supedite la autorización de Enel para ejercer sus derechos de voto más allá del 3% a que el grupo se comprometa a informar a la CNE, cuando ésta lo considere relevante de su estrategia corporativa en aspectos que afecten a los intereses esenciales de seguridad pública de España.

Adicionalmente, y teniendo en cuenta la similitud de los criterios recogidos en el ejercicio de la Función 14, por la que Enel solicitó autorización para elevar su participación hasta el 24,9%, y la Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento de Presupuestos de 1999 ('Ley Rato'), por el grupo que preside Piero Gnudi solicitó poder ejercer plenamente sus derechos de voto, la CNE destaca la conveniencia de garantizar que Enel promueva atender las necesidades derivadas de los planes de inversión en materia energética manifestados por Endesa.

La CNE entiende, asimismo, que el Consejo de Ministros debería establecer medidas adicionales condicionadas a los posibles cambios en la participación de Enel que modificase la estructura de control sobre Endesa.

PROXIMAS RESOLUCIONES.

El organismo regulador todavía tiene pendiente emitir su resolución respecto al otro expediente de Enel relativo al ejercicio de sus derechos políticos limitados al 3% por participar en dos operadores principales del sector eléctrico.

Asimismo, también tendrá que resolver la solicitud para elevar su participación hasta el 24,9% de Endesa, donde también se impondrán un conjunto de condiciones en aras de garantizar la seguridad del suministro, en virtud de la denominada Función 14 que capacita a la CNE a estudiar las operaciones que afecten a las actividades reguladas, según explicaron a Europa Press fuentes de la Comisión.

MEDGAZ.

Por otro lado, el consejo acordó también volver a solicitar información adicional a Sonatrach antes de autorizarle elevar su participación en un 16% en el gasoducto Medgaz, y pasar de un 20% a un 36% del capital, consolidándose así como primer accionista del consorcio, tras la salida de BP y Total.

En concreto, la CNE pide a la empresa argelina que apunte con más detalle las consecuencias de este aumento de participación en el segundo gasoducto que unirá España y Argelia que tiene la consideración de estratégico para la garantía del suministro.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown