Economía/(Ampl.).- Sol Meliá duplica su beneficio neto en 2005 por las desinversiones inmobiliarias, hasta 90 millones

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 13:47

El grupo ejecutó desinversiones de 124 millones, con una aportación al resultado neto de 54,8 millones


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sol Meliá obtuvo un beneficio neto atribuible de 90,09 millones de euros durante el año 2005, con lo que más que duplicó el resultado de 43,8 millones registrado durante el ejercicio precedente, gracias principalmente a los ingresos extraordinarios derivados de las desinversiones inmobiliarias y a la recuperación de su actividad hotelera, fundamentalmente el negocio urbano, informó hoy la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo de la familia Escarrer incrementó un 36,2% su beneficio neto de explotación (EBIT) en el conjunto del pasado ejercicio, situándolo en 178,9 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) se apuntó un avance del 21%, hasta 288 millones. Asimismo, la compañía hotelera elevó un 10,7% su facturación anual, alcanzado una cifra de negocio de 1.165,29 millones de euros. Esta mejora de los resultados han permitido a la compañía reducir su deuda neta en 113 millones de euros, hasta una posición de deuda de 75 millones.

La fuerte mejora de los resultados vino dada fundamentalmente por los ingresos extraordinarios obtenidos a través de desinversiones inmobiliarias. Sol Meliá cerró el año 2005 con desinversiones por valor de 124 millones (Tryp Macarena, Meliá Las Palmas, Meliá Torremolinos, Tryp Alcano y el 50% del Meliá Zaragoza), que le permitieron superar sus previsiones y le reportaron unas plusvalías de 69,5 millones. Estas operaciones se tradujeron en una aportación al beneficio neto del grupo de 54,8 millones de euros.

Asimismo, la aportación a los resultados de la dirección de gestión de activos se vio impulsada por la actividad del Club de Vacaciones (SMVC), su división de tiempo compartido, que elevó sus ventas un 118%, hasta los 57,4 millones. Los planes del grupo Sol Meliá de impulsar el peso de la actividad inmobiliaria pasan, asimismo, por una estrategia de potenciación de la venta de habitaciones a particulares ('condo-hoteles') y con la ampliación del negocio de tiempo compartido (Sol Meliá Vacation Club).

CRECE EL NEGOCIO URBANO Y EL DE AMERICA.

Sol Meliá aumentó un 2% sus ingresos hoteleros durante el pasado año, hasta alcanzar los 911 millones. Esta mejora de la facturación de sus establecimientos estuvo motivada fundamentalmente por el buen comportamiento de los mercados americanos y del segmento urbano europeo, que se apuntaron unos incrementos de ingresos del 13% y del 2%, respectivamente. Por el contrario, la actividad vacacional en Europa redujo sus ventas un 3% el pasado año.

Asimismo, la mejora de la actividad hotelera se vio reflejada en un incremento del 7,4% de los ingresos por habitación disponible (RevPar). Los hoteles de Iberoamérica y EEUU incrementaron su RevPar un 26,7% y la división urbana europea lo hizo en un 4,8%, con Londres y Milán como grandes exponentes. La compañía subrayó el crecimiento del 3,5% de los ingresos por habitación disponible de los hoteles urbanos españoles, un dato que triplica el crecimiento medio alcanzado por el conjunto del sector nacional.

Sol Meliá afronta el ejercicio 2006 con optimismo. Las perspectivas de la compañía para el año en curso contemplan "un crecimiento de ingresos provenientes de su club de vacaciones SMVC, a la reducción de su gasto financiero, a la rentabilidad derivada de la rotación de activos, así como a una positiva evolución del negocio hotelero en todas las divisiones de la compañía".