Economía/(Ampl.)- Vegara augura que se mantendrá una "mayor aversión al riesgo" de la banca en la concesión de créditos

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:47

Dice que Zapatero pidió que no se frenen los créditos en un contexto de "prudencia" y augura que los tipos no subirán en un año


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, auguró hoy se mantendrá una "mayor aversión al riesgo" de la banca en la concesión de créditos, especialmente, en algunos segmentos del mercado tras las turbulencias financieras, lo que requerirá mayor "disciplina" de los agentes del sector y una supervisión "reforzada" de las entidades de supervisión.

Durante su intervención en el 'Foro Cinco Días', Vegara indicó que las instituciones reguladoras y los organismos supervisores tienen una buena oportunidad de corregir algunos "excesos" que ha evidenciado la crisis financiera y acometer medidas que mejoren aún más los sistemas financieros.

En este sentido, señaló que los debates que se producen en el seno del Comité Económico y Financiero y en el Ecofin están siendo fructíferos y apuntan a líneas de actuación como la mayor transparencia en los mercados, la mejora de los estándares de valoración de activos potencialmente liquidos o la revisión de algunos aspectos de los mercados de deuda.

En este contexto, Vegara aseguró que el mensaje lanzado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que las entidades de crédito no frenen los créditos a los promotores, fue realizado en un contexto de "prudencia".

En este sentido, se mostró seguro de que bancos y cajas "harán su trabajo porque es su negocio" y no dudó en que actuarán "con la prudencia que debe imperar en nuestros sistema financiero".

ESPAÑA SE ENCUENTRA EN "BUENAS CONDICIONES".

El secretario de Estado de Economía volvió a insistir en este punto que España se encuentra en "buenas condiciones" para hacer frente a la crisis crediticia gracias a la "excelente salud" del sistema financiero, los "reducidos" niveles de morosidad y los "niveles confortables" de crédito cubierto por depósitos.

Asimismo, señaló que los tipos de interés parecen haber tocado techo, y auguró que se mantendrán a un año vista en los actuales niveles del 4%.

Ante este escenario, precisó que las entidades financieras españolas "no se verán afectadas en la misma medida que otras por las variaciones de liquidez en los mercados internacionales".

NO HAY RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN.

Por otro lado, Vegara confirmó una vez más las "razonables" previsiones de crecimiento de la economía del Gobierno para 2008, situadas en el 3,3%, en un contexto de suave desaceleración y de reorientación hacia un patrón de crecimiento más equilibrado, y dijo que el Gobierno se encuentra "cómodo" con estas cifras. Además, señaló que se espera un crecimiento en el tercer trimestre del año cercano a las tasas del segundo trimestre (4%).

En este sentido, confió en que la reducción de la actividad en la construcción residencial se vea compensada con un incremento de la construcción de obra civil y con el buen comportamiento de la inversión en bienes de equipo.

Concretamente, quiso disipar los posibles temores en torno a una moderación de la construcción de viviendas por el descenso de la demanda. Así, dijo que la reciente evolución de los precios de la vivienda no hace previsibles "endurecimientos relevantes" de la accesibilidad a la misma.

Además, indicó, la demanda anual esperada a medio plazo será de 500.000 viviendas anuales, lo que pone un "suelo elevado a la construcción de viviendas a medio plazo".

Vegara apuntó también que se está dando un repunte de la demanda externa de viviendas", de modo que las perspectivas a medio plazo de esta demanda son también "razonables".