(Ampl2) Iberdrola obtiene plusvalías de 100 millones por la venta de activos guatemaltecos por 232,9 millones

Recursos de Iberdrola
EP
Actualizado 22/10/2010 13:22:10 CET

MADRIS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola se ha apuntado unas plusvalías de 100 millones de euros con la venta de sus participaciones indirectas en varias compañías guatemaltecas por un importe total de 326,45 millones de dólares (232,9 millones de euros), según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Iberdrola ha vendido a la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) su participación del 49% en Distribuidora Eléctrica Centroamericana (DECAII), el 100% de Gestión de Empresas Eléctricas (GESA), el 51% de Generadores Hidroeléctricos (Genhidro) y el 3,12% de Hidronorte.

En una primera fase, la eléctrica presidida Ignacio Sánchez Galán ha cerrado la venta de sus participaciones en DECAII y Gesa, por la que Iberdrola ha percibido de forma inmediata 307,95 millones de dólares (219,7 millones de euros).

Por su parte, está previsto que la materialización de la venta del 51% de Genhidro y del 3,12% de Hidronorte tenga lugar a finales de este año. Cuando se efectúe dicha operación, Iberdrola percibirá un total de 18,5 millones de dólares (13,2 millones de euros).

La venta de sus participadas en Guatemala se enmarca en el plan de desinversiones de la eléctrica, cuyo objetivo es mantener la fortaleza financiera del Grupo, optimizar su estructura de capital y asegurar el ritmo de inversión comprometido a los mercados.

QUIERE CENTRARSE EN MÉXICO Y BRASIL.

Iberdrola comenzó sus actividades en Guatemala en 1998. Ahora, su objetivo es centrar su presencia en Latinoamérica en los países de México y Brasil, a los que la eléctrica considera "claves" para su crecimiento futuro por su dinamismo.

DECAII, de la que la eléctrica ha vendido el 49%, es la mayor accionista de Empresa Pública de Guatemala y de Conmegsa, principales distribuidoras y comercializadoras eléctricas del país, respectivamente.

Por su parte, Gesa se dedica a la exploración y desarrollo de nuevos negocios eléctricos; Genhidro agrupa activos de generación, principalmente la hidroeléctrica Río Bobos, e Hidronorte opera la citada planta de Río Bobos desde 1995.

El comprador de estas participaciones de Iberdrola, EPM, se dedica a dar servicios de agua, gas y electricidad. De su grupo empresarial forman parte empresas como Edatel, Emtelsa, Emtelco, ETP, EPM Bogotá, Orbitel y Colombia Móvil.

DESINVERSIONES.

El plan estratégico para el periodo 2010-2012 de Iberdrola contempla desinversiones por un valor total de 2.500 millones, y ya ha cumplido más de la mitad del objetivo. Sánchez Galán ha explicado que la eléctrica utilizará este margen para mejorar su balance y responder a las exigencias de la coyuntura.

En lo que va de año, la desinversiones más importantes consistieron en las ventas a UIL de tres filiales de gas en Estados Unidos por 1.050 millones de euros, que permitirán a Iberdrola financiar la interconexión con Canadá, y de un 2,7% de EDP por 298 millones.

También este año se realizaron desinversiones en la petrolera irlandesa Petroceltic, en la que la eléctrica se desprendió de un 15,6% por 44 millones, y en los almacenamiento de gas de Seneca Lake en Estados Unidos, por 45 millones. En total, el valor de las desinversiones en los últimos meses asciende a 1.700 millones de euros.

Durante el pasado ejercicio, el grupo vendió participaciones en las regasificadoras de Sagunto y BBG, en dos centrales hidroeléctricas en Chile, el 10% de Gamesa y el 27% de la operadora de telecomunicaciones guatemalteca Navega.

Europa Press Comunicados Empresas