Economía/(Ampli.).- Solbes advierte de que la prórroga de los PGE de 2007 "hurtaría" a los ciudadanos de mejoras

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 14:17

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, solicitó hoy el apoyo de los grupos parlamentarios para levantar el veto a la sección de Vivienda de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 que prosperó en la Cámara Alta y sacar adelante un proyecto que, a su juicio, "refuerza los cimientos" sobre los que se basa la economía española.

Para Solbes, España está ahora "más preparada" para afrontar los retos del futuro, por lo que pidió el apoyo de todos los grupos parlamentarios en el Congreso para levantar el veto y evitar la prórroga de las cuentas del 2007 que, a su juicio, "hurtaría" a los ciudadanos las mejoras que incorpora el proyecto de ley de este año.

Así se manifestó hoy el vicepresidente segundo en la sesión plenaria de la Cámara Baja, donde insistió en que el texto presupuestario es un "proyecto coherente" con los compromisos del Gobierno y que supone la continuación de la política presupuestaria del Partido Socialista en esta legislatura.

En este sentido, aseguró que las cuentas se basan en las mismas prioridades de los últimos cuatro años, que son el reforzamiento de la inversión productiva y del gasto público, la mejora de los servicios públicos y el ajuste a la estabilidad presupuestaria, uno de los principales objetivos del Gobierno.

Aseguró que el veto a la sección de Vivienda, que va en contra de un área en la que el Gobierno ha volcado "grandes esfuerzos", supone un veto a la totalidad de un proyecto que se ha elaborado "con mucha prudencia" y que pretende asegurar el superávit y la estabilidad presupuestaria de la economía española.

Recordó que en materia de vivienda el Gobierno ha realizado actuaciones prioritarias en esta materia, con un gran esfuerzo inversor, impulso del acceso a la vivienda y adecuación a la estructura competencial española, por lo que aseguró no entender la razón del veto.

ELABORADOS CON PRUDENCIA.

El vicepresidente, tras repasar algunos datos de las cuentas, insistió en que los PGE se han elaborado con criterios de prudencia en el cuadro macro y en la previsión de ingresos para asegurar un proyecto "robusto" ante las posibles variaciones del entorno macroeconómico.

Asimismo, aseguró que los últimos datos afianzan las previsiones de ingresos que contemplan los PGE, ya que la recaudación tributaria acumulada hasta mayo en 2007 mostraba un crecimiento de los ingresos del Estado del 11,6% en comparación con el año anterior, y del 11,5% hasta el mes de noviembre.

Finalmente, el vicepresidente recordó que estas cuentas cierran el ciclo presupuestario de la legislatura del Partido Socialista, un periodo que, a su juicio, se ha caracterizado por un "indudable" éxito de las fianzas publicas, con cuatro años de superávit, una importante reducción del peso de la deuda pública y una "intensa modernización" de las estructuras económicas.