Economía/(Ampliación 2).- Caja Madrid se hace con el 23,4% de Iberia tras comprar a Logista su 6,4% por 220 millones

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 20:56

El consejo de Iberia se reúne mañana con un claro apoyo de Blesa a la gestión de la compañía y dos consorcios interesados en comprar


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid se ha hecho con el 23,4% del capital de Iberia, tras acordar la compra a Logista de su 6,42% por un total de 220,1 millones de euros, informó hoy la filial de Altadis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Logista venderá su paquete de 61,1 millones acciones de la aerolínea a un precio de 3,6 euros por título, lo que le reportará unas plusvalías de 37 millones de euros. El precio de venta de las acciones estará sujeto a un ajuste al alza si, en un plazo de hasta doce meses desde la compraventa, el adquirente realiza determinadas ventas o compras de acciones o participa en una OPA, siempre a un precio superior.

De este modo, la caja que preside Miguel Blesa se consolida como primer accionista de Iberia, después de que esta semana haya acordado la compra de la participación de dos miembros del 'núcleo duro' (Logista y BBVA).

Logista ha informado de su intención de desprenderse de su paquete en Iberia a los miembros del 'núcleo duro' de la aerolínea, que tienen derecho de tanteo en virtud del acuerdo de accionistas suscrito el 15 de diciembre de 1999, y publicado como pacto parasocial por la CNMV el 18 de julio de 2006.

PLAZO DE SIETE DÍAS PARA EL RESTO DE MIEMBROS.

Los miembros del acuerdo disponen de un plazo de siete días naturales, que se cumplirá el próximo miércoles, desde la recepción de la notificación para manifestar su interés en adquirir las acciones ofrecidas a los anteriores precio y condiciones.

Por su parte, Caja Madrid ha comunicado a Logista, como ya hizo con el BBVA, su propósito de ejercer su derecho de adquisición preferente respecto de las acciones ofrecidas al precio y condiciones antes indicados, sin perjuicio del derecho de los demás miembros del acuerdo de accionistas.

La decisión del consejo de administración de Caja Madrid de adquirir la participación de Logista en Iberia demuestra la "confianza plena" que la caja tiene en la evolución de la compañía, con una rentabilidad del 6% anual, que le genera un volumen de negocio de 2.000 millones al año.

Caja Madrid ha informado ya a su consejo de administración de este movimiento. Considera "bueno" que en el capital de Iberia exista un accionista español de referencia, que, a su juicio, contribuirá a "despejar" el futuro de la aerolínea.

CAJA MADRID, CLAVE PARA LA COMPRA DE IBERIA

Con estos movimientos, la caja que preside Miguel Blesa se ha convertido en la pieza clave en el proceso de venta de Iberia y, concretamente, para el consorcio que quiera hacerse con el 100% de la aerolínea. Su presidente, Miguel Blesa, subrayó ayer en declaraciones a Europa Press que el incremento de participación en Iberia responde a una "vocación de permanencia" e insistió en que no tiene intención de vender la misma.

Por el momento, Caja Madrid no estudia formar parte de un consorcio para pujar por la aerolínea, pero podría planteárselo en un futuro. La compañía aérea ha recibido dos acercamientos formales de compra, aunque por el momento no cuenta con ninguna oferta definitiva sobre la mesa.

MAÑANA SE REÚNE EL CONSEJO

El consejo de administración de Iberia se reúne mañana, con el claro apoyo de Caja Madrid a la gestión de la aerolínea, y dos acercamientos formales para la compra del 100% de su capital. Aunque fuentes de Iberia no confirman el orden del día de la reunión de mañana, se prevé que los consejeros estudien si solicitan al consorcio de Gala Capital más información para poder abrir sus libros, así como la repercusión del cambio en el accionariado de la aerolínea.

Gala Capital solicitó información fiscal, operativa, legal y contable de Iberia para poder lanzar una Oferta Pública de Adquisición por el 100% de las acciones a un precio indicativo de entre 3,6 y 3,9 euros. Desde que recibiera esta información, en un plazo de cuatro semanas concluiría el proceso de 'due diligence' para formalizar una oferta "en un plazo muy breve de tiempo".

Esta oferta estaría formada por Gala Capital --respaldada por el ex presidente de Fadesa Manuel Jove, y la empresaria Alicia Koplowitz--, otros fondos inversores asesorados por el fondo, varias cajas de ahorros regionales, que podrían estar encabezadas por la BBK, y el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo.

El primer consorcio que manifestó su interés fue el encabezado por el fondo de capital riesgo estadounidense TPG y la aerolínea British Airways, secundado por los fondos Ibersuizas, Quercus, Vista Capital, a 3,6 euros por acción. Este consorcio ya tiene la financiación comprometida y estaría en disposición de materializar su oferta "de forma inmediata".

Por último, otra de las opciones españolas que aún no ha movido ficha de forma oficial es la del grupo de empresarios Javier Salas --ex presidente de Iberia y del INI--, José María Castellano --ex consejero delegado de Inditex-- y Miguel Zorita --ex vicepresidente de Deloitte-- que perfila su oferta y que se ha acercado a Gala Capital para conocer su propuesta para la compra de Iberia, indicaron fuentes conocedoras del proceso.