Economía.- (Ampliación)Colonial reducirá su presencia en SFL por debajo del 60% y no ha decidido aún sobre el 15% de FCC

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 15:12

Destaca que "ha cumplido" sus previsiones para 2007 y que sigue su planificación, "sin necesidad de adoptar medidas extraordinarias"

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Colonial anunció hoy que reducirá su participación en Société Foncière Lyonnaise (SFL), que actualmente supera el 84%, por debajo del 60% a lo largo de 2008, y dejó claro que "no ha iniciado ninguna gestión ni ha tomado ninguna medida" en relación con su participación del 15% en la constructora FCC, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMV suspendió esta mañana cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Colonial, "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre el citado valor.

En un hecho relevante, la empresa que preside Mariano Miguel tras la dimisión el pasado viernes de Luis Portillo explica que reducirá su participación en SFL en cumplimiento de la normativa fiscal francesa sobre sociedades acogidas al régimen SIC.

Esta reducción tendrá así lugar para adecuarse al cambio legislativo francés, que obliga a los accionistas extranjeros en el capital de inmobiliarias galas a no controlar más del 60%.

Respecto a su participación del 15% en FCC, adquirido a Acciona en diciembre de 2006 por 1.534 millones de euros, Colonial señala que "no ha iniciado ninguna gestión, ni ha tomado ninguna medida". Esta participación tiene un valor a los actuales precios de mercado de unos 1.014 millones de euros.

Colonial subraya que "ha cumplido" sus previsiones para el ejercicio 2007, "y en consecuencia, sigue el curso previsto en su planificación, sin necesidad de adoptar medidas extraordinarias".

AJENA A LA EVOLUCIÓN DE LA COTIZACIÓN.

La inmobiliaria entiende que la evolución de la cotización en los últimos días (se desplomó un 37,74% en los dos últimos días de cotización de 2007) "es ajena a su situación patrimonial y a sus resultados, y estima que es consecuencia de las posiciones vendedoras de las contrapartes de determinados instrumentos financieros de cobertura suscritos por accionistas de la compañía".

Además, Colonial, de acuerdo con sus planes, señala que ha procedido a la venta de activos a lo largo del ejercicio 2007 por un importe de 839 millones de euros, con un margen conjunto del 9% sobre los valores de tasación de finales de 2006.

Así, destaca que las ventas de inmuebles en Madrid y Barcelona a Abertis, por 201,66 millones de euros, y de un inmueble de oficinas en Barcelona a 'La Caixa', por 107,9 millones de euros, cerradas en los últimos días, corresponden "a la actividad habitual de rotación de activos de la empresa y están en línea con las previsiones establecidas para dar cumplimiento al plan financiero de la compañía".

De esta manera, afirma que mantiene una actualización permanente de su cartera de activos, y subraya que, "sin perjuicio del cumplimiento en todo momento de sus compromisos financieros, continuará con la política de rotación de activos mantenida hasta la fecha". Así, desvincula estas operaciones de su desplome en bolsa y de los cambios en su cúpula.

RELEVO EN LA PRESIDENCIA.

Colonial acordó este lunes la salida de su consejo de administración de Luis Portillo, principal accionista de la compañía y presidente de la misma hasta el viernes pasado, cuando presentó su dimisión, forzado por el resto de accionistas de referencia.

El consejo de administración de Colonial también acordó el nombramiento Mariano Miguel como sustituto de Portillo. Miguel también mantendrá su cargo de consejero delegado.

Luis Portillo presentó su dimisión el viernes pasado forzado por el resto de accionistas de referencia, después de que los títulos de la compañía acentuaran su desplome en bolsa.

El consejo de administración de la compañía aprovechó la reunión celebrada el lunes para nombrar como nuevos miembros del consejo de administración, que cuenta con 11 consejeros, a Leandro Martínez-Zurita en calidad de consejero ejecutivo y a Julián Zamora y a Pedro Ruiz-Labourdette como consejeros dominicales. Asimismo, el órgano ejecutivo decidió que la comisión ejecutiva de la sociedad esté compuesta en lo sucesivo por cuatro miembros. La compañía cerró 2007 con una caída en bolsa del 61%.