MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Iberia, British Airways y American Airlines tienen previsto solicitar la próxima semana al Gobierno estadounidense la autorización para constituir una 'joint venture' con el fin de explotar conjuntamente rutas a Estados Unidos.
El presidente de la aerolínea, Fernando Conte, reveló hoy que Iberia ha retirado su solicitud de inmunidad 'antitrust' presentada "hace unos meses" a las autoridades estadounidenses con el objetivo de presentar la próxima semana una nueva en la que también estará incluida British Airways.
De esta forma, Iberia confía en obtener la inmunidad 'antitrust' y crear una 'joint venture' para concretar qué rutas podrán explotar las tres compañías conjuntamente. "Presentaremos a las autoridades estadounidenses una inmunidad a tres bandas y una 'joint venture' a tres bandas", recalcó Conte.
El presidente de la compañía, que tachó de "lógico" este movimiento, puntualizó que la próxima semana ya deberían poder presentar dicha solicitud a las autoridades estadounidenses y se mostró positivo en poder conseguir una respuesta satisfactoria de Estados Unidos.
Este anuncio se produce a raíz del inicio de las negociaciones entre Iberia y British Airways para emprender un proceso de fusión, mediante el cual está prevista la creación de una nueva compañía, que cotizará tanto en Madrid como en Londres y que permitirá el mantenimiento de las dos marcas y compañías de manera independiente.
A este respecto, Conte valoró el inicio de este proceso como un "importante paso en el proceso de consolidación de la industria" y aseguró que se creará uno de los "más importantes" grupos aéreos del mundo.
El presidente de Iberia puntualizó que la aerolínea tiene previsto seguir incrementando su participación en el capital de British Airways en los próximos semanas, aunque respetará el límite del 9,99% anunciado el pasado 29 de julio.
CLICKAIR Y VUELING
Por otro lado, el presidente de Iberia descartó que la fusión con British Airways afecte de alguna manera el proceso de fusión entre Vueling y Clickair, donde la aerolínea presidida por Fernando Conte cuenta con una participación del 20%.
A este respecto, Conte recalcó que el objetivo de Iberia es no tener que lanzar una OPA sobre la nueva compañía --en la que Iberia podría contar con una participación cercana al 45%, lo que le obligaría a presentar una oferta-- y recordó que éste es un proceso "legal". Asimismo, confió en que "no haya problemas" con respecto a las autoridades de competencia.
El presidente de Iberia agregó que a finales de octubre se deberían de completar las aprobaciones regulatorias preliminares. Asimismo, para finales de septiembre la compañía tiene previsto "tener una idea" de las sinergias que se podrán generar de la fusión "que en todo caso serán significativas".