Actualizado 24/07/2007 12:38 CET

Economía/Apagón.- La CNE determinará a los responsables del apagón y propondrá las medidas a adoptar

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Energía (CNE), en el ejercicio de sus competencias, una vez se disponga de información más precisa tanto del origen y causas del apagón que afectó ayer a gran parte de la ciudad de Barcelona como de sus consecuencias y proceso de recuperación de los suministros, analizará las actuaciones a seguir sobre el incidente, informó hoy la CNE.

El organismo regulador de los mercados energéticos adoptará estas medidas en cumplimiento del punto Tercero de la Disposición Adicional Undécima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de Hidrocarburos, en virtud del cual "determinará los sujetos a cuya actuación sean imputables deficiencias en el suministro a los usuarios proponiendo las medidas que hubiera que adoptar". *

La CNE afirma haber tenido conocimiento, a través de los cauces establecidos para la comunicación de incidencias en el sistema eléctrico, de la ocurrencia de un incidente que ha afectado a la continuidad del suministro eléctrico en el área urbana de Barcelona.

Según de la información disponible hasta ahora por el organismo que preside María Teresa Costa, el incidente se inició a las 10.53 horas de ayer ocasionando un "cero" de tensión en varias subestaciones del nivel de 220 kV.

Como consecuencia del incidente se ha producido un corte de suministro que, según la información preliminar, ha supuesto un corte de mercado en Barcelona capital de unos 700 MW, afectando a unos 300.000 clientes.

Según comunicación de las empresas operadoras en la zona, inmediatamente se ha aplicado el Plan de Emergencia previsto, que presupone la movilización de todos los equipos disponibles, a los efectos de la recuperación del servicio interrumpido y la comunicación a todos los estamentos oficiales.

Europa Press Comunicados Empresas