Economía/Apagón.- Industria elevará por encima de los 3.700 millones anuales las inversiones de las distribuidoras

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 14:18

Clos afirma que Gerona, Málaga y Valencia son las provincias con mayor riesgo de apagones


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, consideró hoy que el apagón del pasado 23 de julio en Barcelona responde al escaso esfuerzo inversor en esta zona durante cerca de diez años y adelantó que su departamento elevará por encima de los 3.700 millones de euros anuales la partida que las distribuidoras eléctricas destinan a la mejora de las infraestructuras.

En una entrevista en Punto Radio que recoge Europa Press, el ministro explicó que en la actividad de distribución, en la que se opera en baja tensión, "es donde se requieren más recursos". "Las compañías inverten al año cerca de 3.600 ó 3.700 millones", y "a pesar de todo vamos a incrementar esta cantidad de inversion al año", aseguró el ministro.

Por otro lado, Clos recordó que la nueva planificación de infraestructuras para el periodo 2008-2017 englobará inversiones anuales por parte del operador de la alta tensión, Red Eléctrica de España (REE), de 900 millones de euros anuales, lo que supone un incremento del 50% con respecto a los 600 millones de inversión media anual actual.

Este plan incrementa las inversiones de los gestores de los sistemas gasista y eléctrico, que alcanzarán los 18.000 millones durante el periodo de aplicación del mismo. En el caso del gas, Enagás destinará otros 900 millones anuales, frente a los 400 actuales.

Sobre el apagón de Barcelona, el titular de Industria afirmó que "durante una década larga ha habido una inversión en infraestructuras en Cataluña muy baja, y esto se nota". Los actuales esfuerzos del Gobierno en esta materia, indicó, "tardan mucho tiempo en notarse".

Además, recordó que existen tres provincias con mayor riesgo de apagones, que son Gerona, Málaga y Valencia. En la primera y en la segunda los puntos de interconexión son inferiores a las del resto de las provincias, mientras que en el caso de Valencia los riesgos proceden del "gran crecimiento económico" de los últimos años.

En el resto del territorio, indicó, "siempre puede haber un accidente", aunque los tiempos de reposición del servicio son "relativamente rápidos" y están en línea con los registrados en el resto de la Unión Europea.

DEFIENDE LA SUBIDA DE GAS.

Sobre la subida del precio del gas en un 3,14%, recordó que este encarecimiento se ajusta a las directivas de la Unión Europea, que son las que marcan el coste de este producto a partir del marcado en el lugar de origen de la energía.

"La energía no debería estar protegida de una forma artificial, porque esto incita al consumo", consideró Clos en alusión al proceso de cálculo del gas, que responde a un modelo liberalizado distinto al del sector eléctrico, en el que se mantiene aún el sistema de tarifas.

Esta transición hacia el final de las tarifas y la puesta en marcha de un modelo de precios de la electricidad liberalizado "exige una transformación de las mentalidades y un esfuerzo de ahorro energético", añadió el ministro.

PROTAGONISMO INDUSTRIAL.

Por otra parte, Clos consideró que, frente a la ralentización de la actividad inmobiliaria, "el sector industrial esta respondiendo muy bien" y "tomando el relevo del dinamismo de la economía".

Para el ministro, el buen momento industrial queda reflejado en el mejor comportamiento de las exportaciones, que no se ven afectadas por la devaluación del dólar. La actividad exportadora sólo va dirigida en entre un 10% y un 12% a la zona dólar, y el "núcleo grande" de las ventas en el exterior "no sufre", puesto que se concentra en la UE, indicó.

Además, la fortaleza del euro "está dando posibilidad a empresas españolas para invertir en Estados Unidos", añadió el ministro.