Economía.- Asaja propone un plan para el medio rural que crearía 200.000 empleos con una inversión de 3.500 millones

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, presentó hoy el Plan Urgente de Creación de Empleo en el Medio Rural 2009-2013 que crearía 209.672 empleos en la región, lo que supondría "reducir las cifras actuales de paro en más de un 30 por ciento", con una inversión de 3.541,5 millones de euros por año.

En rueda de prensa, Serra señaló que este plan "permitiría paliar la crisis, fomentar el empleo estable, fijar personas al medio rural y mejoras las infraestructuras del campo como los caminos rurales". Explicó que la inversión permitiría realizar actuaciones forestales sobre 2,3 millones de hectáreas, el 50 por ciento de toda la superficie forestal de Andalucía.

En este sentido, apuntó que en los últimos años la Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado diversos programas de ayudas para conservación y limpieza de montes. "Estos programas, ambiciosos en sus objetivos pero con escaso presupuesto han permitido limpiar, mantener y regenerar un diez por ciento de la superficie forestal andaluza, una tarea que de no ser por estas ayudas no se hubiera llevado adelante", si bien, el estado de conservación de estos espacios no es todo lo bueno que sería deseable.

Destacó que con este plan se daría respuesta a una serie de retos de carácter medioambiental que tiene la sociedad como la lucha contra el cambio climático, la erosión, la defensa y la prevención de incendios, la revitalización de la dehesa, el fomento de la ganadería extensiva y la actividad cinegética, el incremento de la superficie forestal con la repoblación de tierras marginales, la limpieza de zonas forestales, y la mejora de los caminos y las infraestructuras rurales.

Destacó que se trata de un plan "muy ambicioso" donde los titulares de los terrenos forestales aportaría también un 30 por ciento del presupuesto necesario para el desarrollo de estas actuaciones, lo que reduciría la necesidad de financiación pública.

El plan, según explicó, se basa en las tres líneas de ayuda que la Consejería de Medio Ambiente aprobó el pasado mes de febrero, una de ayudas para la gestión forestal sostenibles de los montes, otra para la concesión de ayudas para la Prevención y el Control de los Incendios Forestales y otra de Biodiversidad.

El fortalecimiento presupuestario de la primera de estas líneas permitiría emplear a más de 166.710 andaluces de todas las categorías; en el caso de la segunda, ofrecería empleo par a8.831 parados al año, y la tercera vía daría empleo a 34.131 andaluces durante cinco años.