Economía/AVE.- España y Francia estarán conectadas con trenes AVE desde 2010, según Fomento

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 19:00

Los abogados de Fomento estudian los contratos con ACS y Eiffage para determinar indemnizaciones


PERPIGNAN (FRANCIA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que España y Francia estarán conectadas por trenes de Alta Velocidad conectarán España y Francia en 2010.

Para ello, los trenes circularán por las vías ferroviarias convencionales entre Barcelona y Figueres (Girona) y posteriormente, a través un intercambiador de ancho de vías, accederán a la línea AVE trasfronteriza Figueres y Perpignan que gestionarán en concesión Eiffage y ACS a través de la sociedad TP Ferro.

La titular de Fomento reconoció que no podrán realizar este trayecto todos los trenes AVE, sólo los que puedan adaptarse a distintos cambios de vía, como es el caso, de los Talgo y los Alvia.

La ministra presidió hoy la finalización de las obras de perforación del túnel bajo los Pirineos del AVE Figueras-Perpignan, que conecta España y Francia.

El túnel, de ocho kilómetros de longitud supone, según la ministra, "salvar un obstáculo importantísimo" y permitirá el desarrollo de dos zonas limítrofes y el acercamiento entre el país galo y España.

La línea Figueres-Perpignan, que tiene una longitud de 44,4 kilómetros, cuenta con una inversión total de 1.096,7 millones, repartida en 108,3 millones procedentes de recursos propios de TP Ferro, 400 millones de financiación bancaria y 588,4 millones de financiación pública (española, francesa y de la Unión Europea).

El 10% de la financiación total procede de las subvenciones de la Unión Europea. Sin embargo, la ministra anunció que reclamará "un apoyo inversor de la UE superior" para finalizar las obras.

COMPENSACIONES.

Por otro lado, Álvarez aseguró que los abogados del Gobierno están estudiando los contratos con los concesionarios de la línea del AVE Figueres-Perpignan para determinar las compensaciones por el retraso de la línea AVE entre Barcelona y Figueres.

La ministra insistió en que "ya se verá quien incumple o no el contrato", en referencia a las declaraciones que esta mañana hizo el consejero delegado de Eiffage, Benoit Heitz.

El ejecutivo de la constructora francesa afirmó que Fomento enviará un informe hoy o el lunes con las posibles compensaciones por la llegada del AVE con tres años de retraso (2012 en vez de 2009) respecto a lo pactado, que pueden ser de carácter económico o de prolongación temporal de la concesión.

La ministra no quiso hacer previsiones de compensaciones al considerar "que aún no ha finalizado el plazo de las obras" y señaló que todavía "puede pasar cualquier cosa".