Economía/AVE.- Montilla viaja mañana a Bruselas para pedir a la CE "mayor implicación" en el AVE a Francia

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 13:06

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, pedirá mañana al comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, "una mayor implicación de la Comisión Europea para acelerar la construcción del tramo del Ave comprendido entre las localidades francesas de Perpignan y Nimes", informó hoy el Gobierno catalán.

Montilla se reunirá con el comisario europeo en Bruselas y estará acompañado por el presidente del departamento de Midi-Pyrénées, Martin Malvy, y por el vicepresidente de Languedoc-Roussillon, Jean-Claude Gayssot.

Previamente a la reunión con Barrot, los tres representantes de territorios por los que ha de pasar el Ave hasta París mantendrán una reunión de trabajo para exponer conjuntamente sus peticiones al comisario europeo y vicepresidente de la Comisión Europea.

El tramo del Ave entre Perpignan y Nimes es el más retrasado del proyecto ferroviario de alta velocidad que une Sevilla y París y también forma parte de la ruta de alta velocidad que debe enlazar la Península con Budapest (Hungría).

El proyecto Nimes-Montpellier está aprobado para que entre en funcionamiento en 2012, mientras que el tramo entre Montpellier y Perpignan está en las fases previas de debate público.

Montilla viajará a Bruselas acompañado del secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, y de la secretaria para la Unión Europea, Anna Terrón.

PETICIÓN DE AGILIDAD EN ESPAÑA

La visita de Montilla a Bruselas se suma a la que realizó el pasado 8 de febrero a Madrid junto al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, donde reunieron con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para reclamarle que el Gobierno agilice las inversiones y proyectos del AVE en Catalunya, así como en el servicio de Cercanías antes de las elecciones municipales.

Los gobiernos catalán y estatal prevén que en 2009 esté a punto la línea de alta velocidad entre Madrid y Francia pasando por Barcelona.