Actualizado 03/10/2007 20:53 CET

Economía/AVE.- Renfe pide a Trabajo que declare ilegales los paros de CGT en el AVE

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Renfe presentó hoy ante la Dirección General de Trabajo una demanda para que se declaren ilegales los paros parciales que CGT desarrolla desde el pasado lunes en los servicios de Alta Velocidad (AVE), informó hoy la operadora.

En caso de que este conflicto se declare ilegal, la compañía ferroviaria prevé emprender las medidas "disciplinares y judiciales oportunas" para "depurar responsabilidades y resarcirse de los perjucios económicos y de imagen que la convocatoria está ocasionando a la empresa".

Renfe argumenta su demanda en el hecho de que el sindicato ha incumplido la Ley de Procedimiento Laboral al convocar dos vías de conflicto incompatibles, la demanda de conflicto colectivo y la declaración de huelga.

Según la operadora, CGT presentó el pasado 12 de septiembre una demanda de conflicto colectivo sobre las convocatorias de movilidad para la cobertura de puestos de maquinista jefe de tren y supervisor de trenes AVE, mientras que, dos días después convocó un calendario de huelgas y movilizaciones.

La empresa estima que esta coincidencia de hechos puede contravenir el artículo 17.2 de un Real Decreto de 1977 que establece que "cuando los trabajadores utilicen el procedimiento de conflicto colectivo de trabajo no podrán ejercer el derecho de huelga".

La demanda de Renfe se registra después de que CGT anunciara que denunciará por la vía penal a la compañía por inclumplir supuestamente los servicios mínimos decretados para los paros y advirtiera además de que el conflicto "puede radicalizarse mucho en los próximos días".

NUEVE HORAS DE PARO DIARIAS.

CGT desarrolla desde el lunes paros parciales indefinidos de nueve horas diarias (tres horas en cada uno de los tres turnos de trabajo de esta línea de negocio). Los paros siguieron a dos jornadas de huelga durante el fin de semana.

Con estas movilizaciones el sindicato reivindica que la compañía convoque un concurso público para elegir a los maquinistas para conducir los nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) que se pondrán en servicio a finales de año.

Renfe, por su parte, mantiene que la actual legislación permite a cualquier maquinista con título de conducción otorgado por Fomento conducir un tren AVE con la superación del curso de formación y la habilitación pertinente.

La compañía ferroviaria y el sindicato cerraron ayer martes sin acuerdo una reunión de varias horas sobre el conflicto.

Europa Press Comunicados Empresas

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