Economía.- El Ayuntamiento de Barcelona suspende el pago a Indra por incumplimientos "muy graves"

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:54

El Consistorio ha desembolsado 68.800 euros de los 450.000 por los que adjudicó el contrato de la consulta de la reforma de la Diagonal


BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha incoado un expediente administrativo a Indra Sistemas, la empresa adjudicataria de la plataforma de voto de la consulta de la reforma de la avenida Diagonal, por incumplimientos "muy graves", y ha suspendido el pago a la empresa hasta que se resuelva el expediente.

En un comunicado, el Consistorio asegura que el expediente quiere determinar si Indra Sistemas cometió tres incumplimientos, que suponen la no realización de las obligaciones esenciales del contrato adjudicado.

Los incumplimientos que el Ayuntamiento considera que se han producido son mantener el índice de disponibilidad del sistema de voto por debajo de las exigencias previstas en el contrato; no tener operativos los servicios de coordinación y apoyo durante la consulta en el número de efectivos y calidad profesional exigida, y no tener operativos a partir del primer día de la consulta un mínimo de los servicios vinculados a los puntos de consulta presenciales.

El contrato en vigor prevé que los incumplimientos muy graves pueden ser sancionados con el 10 por ciento del total del presupuesto del contrato.

El expediente administrativo también propone exigir a Indra la restitución de los daños y perjuicios causados.

Por ello, como medidas cautelares, hasta que se resuelva el expediente, el Ayuntamiento no efectuará la devolución del aval depositado por Indra en concepto de garantía --5 por ciento de la cuantía del contrato-- y suspende el pago de las facturas emitidas por la empresa.

En declaraciones a los periodistas, el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior, Ramon García Bragado, dijo que ya habían hecho efectivo parte de la cuantía del contrato, que fuentes municipales cifraron en 68.787,76 euros de los 450.000 por los que se adjudicó a Indra.

RESPONSABILIDAD DE OTROS

Bragado detalló que, para el Ayuntamiento, las responsabilidades se refieren a Indra, que es quien firmó el contrato, aunque "en el expediente y conforme se vayan analizando las cuestiones se acabará determinando la responsabilidad de cada uno", ya que participó Scytl y "mucha gente dentro del propio contrato con Indra".

Según él, consideraron el sistema de voto electrónico como "la mejor manera" de plantear la participación de los ciudadanos en el proceso, pero tuvo "problemas importantes", algunos de los cuales están suficientemente identificados para iniciar el expediente a Indra. "El sistema no estuvo disponible cuando lo debía estar", explicó.

Los informes periciales acabarán acotando qué falló, ya que "había determinados problemas que escondían otros", y citó el del Institut Municipal d'Informàtica y el de los auditores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).