Economía.- El Ayuntamiento de Valladolid condiciona la instalación de un Ikea a que reduzca superficie comercial

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:09


VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró consideró hoy "un órdago" la postura de IKEA para no rebajar la superficie de su proyecto en Arroyo de la Encomienda y consideró que "no se va a morir Valladolid ni Castilla y León" porque la multinacional sueca no se instale en la localidad.

En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva, insistió en recordar que, a su juicio, la Junta de Castilla y León recomendó a los ayuntamientos que establecieran sus prioridades con respecto a los proyectos comerciales. "En Valladolid lo hemos hecho, pero Arroyo ha dicho que van al todo o nada", criticó.

Según publica hoy el diario El Norte de Castilla, la multinacional sueca del sector del mueble ha hecho saber a la Dirección General de Comercio que su proyecto comercial está basado en 78.000 metros cuadrados comerciales y no lo va a reducir, pese a que ésa es la superficie que la Ley de Equipamientos fija para Valladolid y su entorno.

En este sentido, León de la Riva, consideró "una provocación" las afirmaciones supuestamente realizadas por IKEA e ironizó con que ha lanzado "un órdago". Asimismo, añadió que está de acuerdo con que la empresa sueca "se dedique a hacer muebles", pero no con que "haga negocio inmobiliario".

Asimismo, recordó que recientemente el Consejo Social de la Universidad de Valladolid organizó un foro en el que estuvo el vicepresidente de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; quien dijo, según León de la Riva, "que no cabía ese proyecto porque quedan 78.000 metros para Valladolid y 100 municipios más y que no es justificado que se agote la superficie en Arroyo de la Encomienda, que tiene otras dos peticiones de centros comerciales".