Economía.- BBK aspira repetir en 2010 el resultado del pasado año, 289 millones, tras acometer una reducción de costes

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 14:10

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBK, Mario Fernández, aseguró hoy que la entidad que dirige aspira a repetir en 2010 el beneficio de 289 millones obtenido el pasado año, tras cumplir con "objetivos exigentes", entre los que citó la reducción de costes para absorber la caída de los márgenes.

Fernández, que se refirió al presente ejercicio como a "uno de los más complicados de los últimos años", se mostró satisfecho por el resultado de 2009, obtenido pese al "complicado contexto" de "caída generalizada del sector".

Durante su intervención ante la Asamblea General de la Caja, reunida hoy en Bilbao, explicó que la entidad financiera dispone de "un plan que puede parecer moderado" pero que, en su opinión, es "ambicioso" y que es "repetir 2009". "Queremos en el 2010 repetir 2009", explicó, tras recordar que ya no es posible aspirar a los crecimientos del 20 por ciento que las cajas experimentaron hace años.

Según el presidente de BBK, se trata de "un plan ambicioso repetir el 2009" aunque "para los demás no lo sea". "Nuestra idea sería conseguir ese objetivo. De esa manera, mantendríamos también una dotación sostenida para la obra social". "Nos damos con un canto en los dientes si repetimos en 2010, el 2009", reiteró.

Para el máximo responsable de la caja vasca, 2010 constituye "uno de los ejercicios más complicados de los últimos años", por lo que indicó que "la caída prevista del margen exige una respuesta desde el lado de los costes", así como que "mantener la solvencia y la obra social requerirá "importantes esfuerzos". Como "objetivos exigentes" citó el de la reducción de costes para absorber la caída de márgenes y mantener el beneficio.

Respecto al negocio, el "reto" para este año, es "continuar creciendo por encima del mercado, y mantener los tradicionales equilibrios financieros de la Caja en materia de saneamiento y capitalización". "Afrontamos el reto de alcanzar una mayor dimensión sin perder la eficiencia que nos caracteriza, y emprender una renovación profunda de nuestras bases de negocio", dijo. Según sus palabras, BBK debe "reinventarse" para mantener el "liderazgo histórico". La obra social contará con un presupuesto ordinario de casi 80 millones de euros, lo que supone el 30 por ciento del beneficio individual de BBK, presupuesto que multiplicará por 15 la inversión social en Vizcaya.

2009

BBK cerró 2009 con 289 millones de euros de beneficio, lo que supuso una reducción del 14,8 por ciento respecto a 2008, tras aumentar un 22,6 por ciento las dotaciones (222,1 millones). Fernández destacó la "política de prudencia, obligación ineludible de la Caja, para afrontar con garantía los efectos de la crisis" en 2010 y 2011, "garantizando a la vez un nivel adecuado a las dotaciones a la Obra Social".

El presidente de la entidad se mostró satisfecho por un ejercicio que ha situado a la entidad como la segunda caja de ahorros en beneficio del Estado", la séptima en todo el sector bancario español, que, en el complicado contexto "de caída generalizada del sector", constituyó "uno de los más destacados de los últimos años". Lamentó, no obstante, que en tamaño, la Caja se mantenga en el decimoquinto puesto, si bien aseguró que sube al tercero en cuanto a partida destinada a la obra social.

La BBK, que mantiene la mora en un 2,49 por ciento, aumentó en 2009 su volumen de negocio un 5 por ciento, y alcanzó los 48.347 millones. También logró crecer un 6,3 por ciento la concesión de préstamos hipotecarios y un 3,8 por ciento la financiación a pymes y situó su coeficiente de solvencia en un 22,5 por ciento, frente al 21,5 por ciento de 2008. "Es la entidad "más solvente" del sistema financiero español con un coeficiente de solvencia del 21,5 por ciento y cuenta con un "core capital" (TIER 1) del 14,5 por ciento, que es también el más alto del sector financiero", aseguró.

En la cuenta de resultados, la caja destacó el incremento de todos los márgenes, especialmente el de Intereses que, con 456,8 millones de euros, creció un 21,5 por ciento. Fernández destacó que BBK ha mantenido sus habituales criterios de contención del gasto y ha logrado limitar su incremento en un 0,7 por ciento. La eficiencia de BBK, que relaciona los gastos con el margen, mejora con respecto al pasado año y, con un índice del 39,56 por ciento, "es mejor que la media del sector".

Este incremento se explica "desde la gama más completa y competitiva de hipotecarios, que se sitúan a la cabeza en servicios, prestaciones y facilidades". La financiación a PYMEs creció un 3,8 por ciento, "como reflejo del compromiso que mantiene BBK con el entorno empresarial", y con un importante incremento del 15,3 por ciento en el saldo de las cuentas de crédito.

Por otra parte, con un gasto de 101,9 millones de euros, "el mayor de su historia", BBK ha sido la caja que ha realizado el "mayor esfuerzo social" de todo el Estado, al contar con la mayor dotación a Obra Social en relación con su tamaño, y ser la tercera Caja en términos absolutos.

En los últimos diez años, BBK ha destinado un total de 712 millones de euros a su Obra Social, lo que le sitúa "a la cabeza" del sector de las cajas, al haber destinado un 2,48 por ciento de sus activos totales a la Obra Social, "más del doble de media del sector".

La Obra Social de BBK gestiona 51 centros propios y 121 Centros en colaboración. Destina la mayor parte de su presupuesto a servicios e infraestructuras socio-asistenciales (36%), a programas educativos (24%), a actividades culturales un 18 por ciento y un 12 por ciento al área de tiempo libre.