Economía.- El BEI financiará la construcción de una central en la refinería de Galp en Oporto con 50 millones

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 11:38

LISBOA, 4 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La petrolera lusa Galp Energía y el Banco Europeo de Inversión (BEI) han firmado un contrato de financiación por 50 millones de euros para la construcción de la nueva central de cogeneración de gas natural en la refinería de Oporto, anunció hoy la empresa en comunicado.

El contrato entre Galp y BEI fue firmado el lunes en Lisboa entre el vicepresidente de la entidad europea, Carlos Costa, y el presidente de la petrolera, Ferreira de Oliveira.

La nueva central deberá comenzar a construirse este año y tendrá una capacidad de producción de energía eléctrica de 82 megavatios (MW), lo que permitirá satisfacer la totalidad de las necesidades de vapor de la refinería de Oporto.

Galp indica que además, permitirá reducir "de forma significativa" las emisiones de gases para la atmósfera, en particular de CO2, lo que "contribuirá al esfuerzo nacional de emisiones" así como para la mejora de la eficiencia energética de esta unidad industrial del norte de Portugal.

De hecho, según la petrolera lusa, la nueva central evitará cerca de 460 mil toneladas de emisiones de CO2, ya que la sustitución de combustibles fósiles tradicionales por la quema del gas natural en la producción combinada de energía eléctrica y térmica permite obtener "significativas mejoras" en el desempeño, en eficiencia energética y en términos de impacto ambiental.

ÁFRICA LA NUEVA APUESTA

Por otro lado, el responsable del área internacional de Galp, Carlos Bayan, explicó a "Jornal de Negocios" que África es la nueva apuesta de la petrolera para el negocio de la distribución de productos petrolíferos, fuera del mercado ibérico.

La estrategia de la empresa lusa pasa por reforzar su presencia en Mozambique, Angola, Guinea-Bissau y Cabo Verde, en donde hoy tiene cuotas de mercado que van del 7 al 50%, y expandirse a otros mercados a partir de éstos.

"Definimos una estrategia de crecimiento por 'clusters', que pasa por el desarrollo orgánico y nuevas adquisiciones", explicó Bayan, que indicó que el coste de esta investida internacional en el continente africano "todavía está por definir en el ámbito del plan de inversiones globales de la empresa y podría ser alterado", argumentó.