Blas Calzada dice que un comprador cualificado como Martín "mira" antes de comprar y calcula su plusvalía

Foto Jove
EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 20:58


A CORUÑA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Blas Calzada, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y uno de los peritos contratados por el empresario Manuel Jove, ha dicho que un inversor "muy cualificado" como el actual presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, debe "mirar" antes de comprar otra compañía y establecer su propia estimación de plusvalías.

El juicio que se desarrolla esta semana por la demanda de responsabilidad social interpuesta por Martín contra el expropietario de Fadesa, Manuel Jove, ha recibido en esta jornada los testimonios de peritos y autores de informes para el caso, entre los que figura Calzada, quien ha admitido que la información de las tasaciones "puede tener relevancia", pero que el inversor debe hacer sus propias proyecciones.

La demanda acusa a Fadesa de haber proporcionado información falsa y haber inflado el valor de sus activos para la venta, por lo que Martín pide a los demandados más de 1.500 millones de euros. Martinsa sostiene que la valoración que se hace de los activos tiene influencia sobre el beneficio que se puede esperar de la compañía.

En su testimonio, Calzada ha considerado que en caso de haberse producido una sobrevaloración de los activos o de la compañía "el que tiene que cambiar es el que ha calculado mal la plusvalía" y ha insistido en que una persona que compra otra empresa del mismo sector en el que opera "sabe de qué está hablando, siempre".

Cuestionado sobre qué ocurriría si se dan circunstancias que impiden el desarrollo, en este caso, de un suelo, el expresidente de la CNMV ha respondido: "si yo fuese el comprador lo habría mirado antes". "Es algo que hay que hacer antes de empezar a hablar", ha reiterado y ha ejemplificado con la operación de compra del Banco Pastor por parte del Popular para decir que le consta que este último "primero se ha pateado las sucursales".

Además, ha indicado que la valoración de activos de Fadesa realizada por la tasadora Richard Ellis --los demandantes sostienen que la información proporcionada por la inmobiliaria estaba falseada-- "no tiene una relación estrecha" con el valor de las acciones de la empresa en el mercado y que la OPA de Martín "era para acciones y no para la compraventa de activos".

A su juicio, la cotización bursátil es lo que "da el valor de verdad" de una compañía y al comprar una empresa, y no únicamente activos, se adquiere también "la cultura, el saber hacer" y la "capacidad de generar beneficios".

INFORME DE FOREST PARTNERS.

Por su parte, los representantes de Forest Partners --asesores en reestructuraciones y transacciones-- han presentado su informe, en el que concluyen que "no hubo ningún comportamiento irregular por parte de los demandados" desde el punto de vista económico y que no se produjo daño "ni para Fadesa ni para Martinsa".

Estos expertos han argumentado que el informe de Richard Ellis de diciembre de 2006 sobre el que gira la demanda "jamás se utilizó" en la confección de las cuentas anuales de Fadesa, por lo que "no pudo haber sobrevaloración contable". Además, han apuntado que el contrato para la compra de la empresa no menciona "en ningún momento" los activos.

Los representantes de Forest Partners han afirmado que el mercado "ni tenía en cuenta" los activos preurbanizables de Fadesa para su cotización y han considerado que "en ningún caso se compra una empresa como Fadesa por sus activos".