Economía/Bolsa.- Repsol sube un 4,11% en Bolsa tras la venta del GNL y su efecto positivo en el 'rating'

 Antonio Brufau
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 19:17


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Repsol han registrado una subida del 4,11% en Bolsa, hasta 16,05 euros, tras anunciar ayer la compañía el cierre de la venta de varios activos de gas natural licuado (GNL) a Shell.

La operación podría originar a juicio de Fitch no solo una mejora de la perspectiva del 'rating' de la petrolera, sino incluso una subida en la nota en caso de que Repsol se decida a dedicar los ingresos a reducir deuda.

Por su parte, los analistas del mercado valoran positivamente la venta de activos, que supera las expectativas de muchos de ellos y que podría dar margen a la empresa, como dice Exane BNP, para acelerar inversiones en 'upstream' o transformar las preferentes en deuda sin provocar diluciones de capital.

Barclays indica que el valor final de la operación es más del doble de lo previsto por sus analistas y considera lógico que la planta de Canaport haya quedado fuera del acuerdo, al tiempo que da por improbable cualquier conversión de preferentes.

Los analistas de Credi Suisse consideran que el acuerdo con Shell demuestra que el proceso de concurrencia por los activos ha contado con los suficientes grados de interés y disputa en el mercado como para que Repsol obtenga un buen precio.

Bankia dice que la noticia es "muy positiva" para la compañía presidida por Antonio Brufau y destaca que ayudará a aliviar la tensión sobre la calidad crediticia de la compañía tras la expropiación de YPF.

Bernstein asegura que se han presentado más de doce ofertas por los activos de GNL y que esta circunstancia demuestra que el negocio de GNL de la petrolera estaba por encima de las estimaciones de mercado.

Por su parte, Raymond James considera que Repsol acaba de superar un "hito clave" dentro de su estrategia de reducción de deuda, mientras que BPI da por cerradas las preocupaciones acerca de la calidad crediticia de la compañía.

UBS piensa que "ha merecido la pena" esperar esta operación y Banco Espiritu Santo califica de "final feliz" la venta, mientras que Societe Generale entiende que los múltiplos crediticia de la compañía quedan ahora "normalizados".