Economía/Bolsa.- La subida de tipos y las caídas de constructoras y eléctricas llevan al Ibex a perder los 15.000 puntos

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 20:28

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño culminó hoy una sesión marcada por los 'números rojos' con una caída del 2,52%, que llevó al Ibex 35 a perder el nivel de los 15.000 puntos, arrastrado por los fuertes descensos del sector de la construcción, liderados por Sacyr Vallehermoso, y de la energía, a lo que se une el temor de nuevas subidas de tipos de interés, después de que el Banco Central Europeo (BCE) los situara hoy en el 4%, según los analistas consultados por Europa Press.

A juicio de los expertos, el selectivo, que en tres sesiones ha perdido más 500 puntos y acumula un descenso de casi el 4%, acusó hoy el mayor recorte en lo que va la semana y el cuarto mayor del año, pese a haber descontado la subida de tipos de hoy, porque el mercado "espera que continúen subiendo hasta el 4,5% a finales de año".

En este sentido, los expertos de Renta 4 explicaron que actualmente existe un "tensionamiento monetario" en el que se prevé dos nuevas subidas de tipos, además de la aplicada hoy. En concreto, después del verano podrían alcanzar el 4,25% y a finales del ejercicio el 4,5%, a lo que se une otros elementos como el elevado precio del crudo.

Por el contrario, esta firma restó importancia a la crisis de la bolsa china, ya que "el impacto parece bastante limitado", teniendo en cuenta que las caídas de hasta el 8% registradas en días anteriores se han traducido en leves descensos en el resto de plazas europeas.

Asimismo, destacó que el Ibex 35 se ha revalorizado mucho desde principios del mes pasado, cuando se situaba en el nivel de los 14.550 puntos, por lo que es "lógico" que ahora recoja beneficios, si bien, resaltó que estos descensos son "puntuales" y que no suponen "un cambio de tendencia".

Los analistas de Inversis Banco coincidieron en destacar que la Bolsa se ha revalorizado mucho y que el nivel de los 15.500, a los que cerró el pasado viernes, era el techo recomendado por muchas firmas para finales de año, por lo que "es lógico" que ahora tenga movimientos a la baja.

Asimismo, destacó que el hecho de que la firma Morgan Stanley haya anunciado que la renta variable bajará, algo que desde 1980 ha dicho en muy pocas ocasiones, como consecuencia de la subida de los tipos de interés, ha tenido un impacto en el mercado.

Por su parte, los analistas de Beta Capital apuntaron, que además de la subida de los tipos de interés, otra de las causas que puede justificar el descenso del selectivo es que el mercado "no había descontado la última subida del Euribor".

No obstante, los expertos de Renta 4 vaticinan que el Ibex 35 alcanzará los 16.000 puntos este año, ya que las operaciones corporativas en curso y otras posibles que puedan surgir, como la Altadis o Iberia, pueden darle un impulso y situarlo, incluso, en niveles superiores, porque "con estas caídas se ofrecen oportunidades de compra".

FUERTAS CAÍDAS PARA LA CONSTRUCCIÓN.

Respecto a los recortes registrados por las compañías del sector de la construcción e inmobiliarias durante la jornada de hoy, los analistas de Inversis Banco explicaron que la salida a bolsa de Realia ha podido tener un cierto impacto, ya que el hecho de que haya comenzado a cotizar a un precio inferior al de la parte baja de la banda indicativa parece demostrar que estos sectores "no le interesan a la gente".

Asimismo, subrayaron que el sector de la construcción actualmente pesa mucho en el Ibex 35 y que si éste se desploma, arrastra al selectivo. En concreto, los recortes de la jornada los lideró Sacyr Vallehermoso (-5,26%), seguido de Acciona (-4,94%).

En el caso de la compañía de Luis del Rivero, los expertos de Beta Capital señalaron que ha protagonizado los más avances más destacados del año, por lo que ahora es la constructora española con "más exposición" al sector inmobiliario, tan castigado en los últimos meses.

Por su parte, Acciona, segundo accionista de Endesa con el 21,03% de su capital, anunció hoy que prevé tomar el control de la eléctrica a finales de año en virtud de OPA que tiene formulada junto con Enel, el primer socio de la compañía (24,9%), sobre el capital de la empresa que aún no controlan. La oferta de 41,3 euros por acción está pendiente de obtener el visto bueno de los organismos reguladores.

Asimismo, la compañía de José Manuel Entrecanales señaló que ultima la refinanciación de la deuda que tiene suscrita para tomar la participación del 25% en Endesa, una operación que podría elevarse a casi 10.000 millones de euros.

El resto de los principales descensos de la jornada de hoy correspondieron a Iberdrola (-4,13%), seguida de FCC (-4,06%), Ferrovial (-3,85%) y Gas Natural (-3,85%). Entre los recortes también se encontraban ACS (-3,57%), Metrovacesa (-3,35%), Inmobiliaria Colonial (-3,02%) y Abertis (-2,99%).