Economía.-Bruselas cofinanciará un proyecto para ayudar a empresas a ofrecer servicios en otro Estado de la UE

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 18:57


BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea contribuirá a financiar un proyecto piloto impulsado por Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos y Polonia, cuyo objetivo es facilitar, gracias a la Red, a las empresas poder ofrecer servicios transfronterizos en otro Estado miembro. El proyecto contará con un presupuesto de 14 millones de euros, la mitad de los cuáles procederán de fondos comunitarios del Programa de Competitividad e Innovación de la Unión Europea.

Los Estados miembros están obligados a crear, antes de que acabe el 2009 en virtud de la directiva de Servicios, ventanillas únicas en sus territorios para facilitar a los proveedores de servicios obtener de manera sencilla la información que necesitan y poder completar online los procedimientos necesarios para poder ofrecer sus servicios en otro Estado sin necesidad de acudir a distintas instancias administrativas para ello.

El proyecto piloto, bautizado con el nombre de "Procedimientos en línea sencillos para los servicios transfronterizos" (SPOCS, por sus siglas en inglés) no sólo permitirá, por ejemplo, que un proveedor de servicios en un país complete en un único procedimiento los requisitos administrativos necesarios para abrir un negocio en otro Estado miembro, sino que, además, servirá para desarrollar soluciones técnicas que permitan aumentar la calidad de los servicios transfronterizos electrónicos que prestan las administraciones públicas en este sentido y fijará unas normas comunes para garantizar la seguridad de las transacciones.

La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, aseguró hoy que "el hecho de prestar servicios en línea sin necesidad de trámites burocráticos permitirá a las empresas europeas abrirse a nuevos mercados e impulsar así el comercio en la UE" y recalcó que "los resultados que se obtengan contribuirán a expandir el crecimiento y el empleo en el mercado único" .

"Invertir en las últimas tecnologías de la información es la mejor manera de contribuir a la cooperación entre las administraciones públicas y de facilitar a las empresas el acceso al mercado de otros Estados miembros", agregó, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario considera que este proyecto puede contribuir a desarrollar el comercio de servicios en el conjunto de la Unión Europea, un mercado que no ha alcanzado "todo su potencial" dado que "sigue habiendo obstáculos jurídicos y administrativos para que los proveedores de servicios puedan establecerse en otros países o comerciar a través de las fronteras" pese a la existencia de un mercado único en la UE. El sector de los servicios representa el 70% del Producto Interior Bruto de la Unión y, en los últimos años, han creado el 95% de los nuevos empleos.