Economía.- Bruselas ofrece ayudas para el almacenamiento y flexibilidad en las cuotas a la flota que sufra el veto ruso

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:24


BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, ha recordado este lunes a los Estados miembros que el Fondo europeo para pesca y asuntos marítimos prevé ayudas para el almacenamiento de capturas que se vean afectadas por el veto ruso, mientras la flota encuentra nuevos mercados a los que dirigir su pesca.

En una carta dirigida al Consejo y al Parlamento Europeo, Damanaki reitera la oferta que ya hizo a los Estados miembros para que recurran a los fondos asignados al almacenamiento, un instrumento que cuenta con 45 millones de euros en total para el periodo 2014-2020.

La comisaria pide a los gobiernos que hagan uso de esta ayuda "tan rápido como les sea posible" y les recuerda que no es necesario el visto bueno de Bruselas para activar estos apoyos.

Damanaki también ha apuntado que las reglas comunitarias permiten la flexibilidad necesaria para que los Estados miembros aplacen hasta el año próximo un 10 % de sus posibilidades de pesca. Y ha anunciado que sus servicios estudian la posibilidad de ampliar este margen, si los informes científicos confirman que no se pondrá en riesgo la sostenibilidad de los caladeros.

En 2013, el valor de las exportaciones pesqueras afectadas ahora por el veto ruso fue de 144 millones de euros, de los que 8 millones corresponden a la actividad de la flota española, que sobre todo comercializa con Rusia pesca congelada.

Leer más acerca de: