Economía.- Bruselas presentará el martes un paquete de ayuda al sector agrícola de los países en vías de desarrollo

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 16:01

Francia asegura que la solución a la crisis alimentaria mundial "no es reducir el apoyo directo" a los agricultores europeos

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Marian Fischer-Boel, y su homólogo de Desarrollo y Ayuda al Desarrollo, Louis Michel, presentarán el próximo martes un paquete de ayudas para apoyar al sector agrícola en los países en vías de desarrollo y ayudarles a paliar la crisis alimentaria actual. El paquete de ayudas se financiará a partir del superávit presupuestario agrícola del Ejecutivo comunitario de este año y el próximo, procedente por ejemplo de las ayudas comunitarias no utilizadas para restituciones a la exportación o ayudas al almacenamiento.

En una rueda de prensa conjunta, la comisaria de Agricultura no quiso avanzar muchos detalles del paquete, incluida la cuantía de la ayuda, aunque explicó que estará dirigido a aquellos países más dependientes de la importación de alimentos y servirá para que los países en vías de desarrollo puedan comprar semillas y fertilizantes, aumenten su producción agrícola e impedir el éxodo del campo a las ciudades en dichos países. Los Veintisiete y el Parlamento Europeo deberán dar su visto bueno a las ayudas.

Ambos comisarios participaron esta mañana en el seminario organizado por la presidencia francesa de la Unión Europea, en colaboración con la Comisión Europea y la Eurocámara para analizar cómo se puede paliar la crisis alimentaria que padece medio mundo y reducir las espeluznantes cifras: alrededor de 862 millones de personas son hoy víctimas del hambre.

Titulado "¿Quién va a alimentar al mundo?: En busca de modelos agrícolas diversos y sostenibles, motores del desarrollo', el seminario ha reunido a personalidades de la talla del director general de la FAO, Jacques Diouf, el secretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU y coordinador para un grupo de alto nivel sobre la crisis alimentaria mundial, John Holmes, el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, el secretario ejecutivo de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (ECOWAS), Mohamed Ibn Chambas, el director de gestión del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala y el ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, Asís Akhannouch, entre muchos otros.

AUMENTAR LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Para contribuir a resolver la escasez de alimentos en el mercado mundial, Ficher Boel defendió que algunas de las medidas contenidas en el chequeo médico de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, como la supresión del barbecho obligatorio o la supresión del régimen de las cuotas lecheras a partir de 2015, contribuyen a aumentar la producción agrícola.

Además, recordó que los 49 países más pobres de todo el mundo pueden exportar sus productos a la Unión Europea sin necesidad de pagar aranceles o estar limitados a cuotas, mientras que la Unión Europea es a la vez "el mayor importador de lejos" de sus productos agrícolas.

En relación a las limitaciones de la producción agrícola europea, Fischer Boel defendió la necesidad de tener en cuenta la biotecnología y las herramientas tecnológicas para superarlas. En este sentido, admitió que Europa también tiene que debatir sobre la producción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), teniendo en cuenta, dijo, que la Unión Europea importa mucha soja, producto que en un 80% procede del biocultivo.

Por su parte, el ministro de Agricultura francés, Michel Barnier, reconoció el "desafío" que representa para la comunidad internacional hacer frente al actual "problema de seguridad alimentaria" puesto que será necesario "doblar la producción agrícola" en los próximos años para garantizar el abastecimiento alimentario mundial.

A juicio de Barnier, la Unión Europea "debe estar a la cabeza" para responder a la crisis alimentaria, cuya solución, dijo, no pasa ni por el proteccionismo ni por la total liberalización del mercado sino por fomentar "la dimensión de proyectos agrícolas regionales" en los países en vías de desarrollo porque, a su juicio, "el libre cambio generalizado es una respuesta (a la crisis alimentaria) pero no puede ser la única".

Por ello también defendió un "debate constructivo" de las propuestas que presentará la Comisión Europea para apoyar el sector agrícola sostenible en el Tercer Mundo el próximo martes y aludió también la propuesta lanzada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la última cumbre de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Alimentación (FAO) en Roma para impulsar "un partenariado mundial a favor de la agricultura" para contribuir a resolver la crisis alimentaria.

FRANCIA DEFIENDE AYUDA DIRECTA A AGRICULTORES EUROPEOS

Por otra parte, el ministro francés defendió mantener "los aranceles preferenciales" de los que gozan muchos países en vías de desarrollo a la hora de exportar sus productos a la Unión Europea, al tiempo que defendió el mantenimiento de "apoyo directo" a la agricultura europea por constituir, en su opinión, "inversiones para preservar el doble modelo agrícola y territorial" que defiende Europa con el objetivo de preservar también la riqueza económica de modelos territoriales en Europa basada en la agricultura. A su juicio, la solución de la crisis alimentaria en el mundo "no es reducir el apoyo directo" a los agricultores europeos.

Por su parte, Michel admitió no ser "nada favorable al proteccionismo" agrícola en Europa aunque, como Barnier, convergió en la necesidad de "defender la subsistencia del modelo agrícola regional" de los países en vías de desarrollo, especialmente en África, e impulsar "la diversificación" de sus economías para que puedan competir también en otros sectores de la economía y no sólo en el agrícola. Asimismo, defendió que la liberalización de los mercados agrícolas de los países en vías de desarrollo se dé "progresivamente".

Asimismo, Michel admitió que la comunidad internacional sola no podrá resolver la crisis alimentaria en los países en vías de desarrollo y apeló a la "plena responsabilidad" de los Gobiernos de estos países para fomentar realidades como el acceso a las tierras o a las infraestructuras que, recordó, "dependen de su políticas nacionales". Asimismo, emplazó a otros actores internacionales a "movilizar los mismos recursos que la Unión Europea" que, recordó, "es el primer donante de ayuda en todo el mundo".