Economía.-CE autoriza a Alemania a dar avales a la exportación y tipos reducidos para producir productos ecológicos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 17:12

BRUSELAS, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy dos paquetes de ayudas públicas del Gobierno alemán en forma de garantías de créditos a la exportación para compañías sin acceso a avales privados y créditos blandos para apoyar la producción de productos ecológicos que igualen o superen los estándares medioambientales comunitarios con el objetivo de contribuir a paliar la crisis. En ambos casos, las ayudas están limitadas a compañías que no se encontrarán en dificultad financiera a la altura del 1 de julio de 2008.

El Gobierno alemán podrá conceder garantías de créditos a la exportación a corto plazo, hasta el próximo 31 de diciembre de 2010, para compañías establecidas en Alemania que no tienen acceso a créditos en el mercado privado por la falta de liquidez de las entidades financieras debido a la crisis y siempre que se trate de exportaciones "viables".

Este plan de ayudas, gestionado por el consorcio formado por Euler Hermes y Pricewaterhouse Coopers, obliga al Gobierno alemán a cobrar primas por las garantías a partir de un nivel que ofrezca "un incentivo a los exportadores para que tengan que recurrir a seguros privados una vez que el mercado privado se haya recuperado lo suficiente".

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, defendió hoy que asegurar las garantías de créditos a las exportaciones "eficaces" para las compañías europeas es de "importancia capital para construir la base para una recuperación económica fuerte".

"El plan alemán de garantías de créditos a la exportación a corto plazo permite apoyar a los exportadores en áreas en las que el mercado no está funcionando correctamente y, al mismo tiempo, establecer salvaguardias eficaces para limitar las distorsiones de competencia", explicó en un comunicado.

En virtud del segundo paquete de ayudas aprobado hoy por Bruselas, el Gobierno alemán podrá otorgar ayudas, hasta el próximo 31 de diciembre de 2010, en forma de préstamos con tipos de interés reducidos para compañías que inviertan en la producción de productos ecológicos que igualen o mejoren los estándares medioambientales comunitarios.

Sin embargo, la reducción del tipo de interés no podrá exceder el 50% para las Medianas y Pequeñas Empresas (PYMES) y el 25% para las grandes compañías. A partir del próximo 31 de diciembre de 2012, el Gobierno alemán deberá garantizar que los tipos de interés que aplica son iguales, como mínimo, al tipo de interés de referencia y, por otra parte, deberá mantener informado al Ejecutivo comunitario tanto de los sectores que se benefician de las ayudas como de los beneficios medioambientales que generen las ayudas.

Contenido patrocinado