Economía.- La CE dice que corresponde a los Veintisiete hallar una solución satisfactoria para España sobre Galileo

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 15:22

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Transportes de la Comisión Europea, Michele Cercone, afirmó hoy que, una vez que esta institución ha hecho su propuesta sobre el plan industrial de Galileo, corresponde a los Estados miembros llegar a una solución que satisfaga a todos, incluidos a España, que no descarta bloquear un acuerdo en el Consejo de Transportes que se celebra esta tarde en Bruselas.

"Hemos hecho todos los esfuerzos que consideramos necesarios para presentar un plan sobre el aspecto de la financiación y el plan de suministro industrial y de gobernanza para que pueda ser aceptado por todos los Estados miembros", dijo el portavoz comunitario. Añadió que la propuesta de la Comisión da "garantías muy claras de competencia" tanto a "todos los Estados miembros" como a "todas las industrias europeas" para que participen en la creación del sistema de radionavegación por satélite Galileo.

A pesar de ello, fuentes diplomáticas señalaron que España exige que su industria tenga una mayor participación en la puesta en marcha de Galileo, especialmente en la fase de operaciones y prestación de servicios. Esta petición choca con las pretensiones de Alemania e Italia y podría bloquear la aprobación del plan industrial.

En ausencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la delegación española estará encabezada por el secretario general de Transporte, Fernando Palao.

Frente a estas pretensiones, Cercone pidió paciencia para ver cómo se desarrolla el Consejo de esta tarde, donde "corresponde a los Estados miembros discutir y sacar conclusiones" en base a la propuesta de la Comisión.

Por lo que respecta al posible veto español, el portavoz aseguró que la Comisión "se toma en serio a todos los Estados miembros", alguno de los cuales, admitió, "han puesto sobre la mesa" algunas reclamaciones. "Los vamos a discutir y en este momento es una cuestión que le corresponde al Consejo más que a la Comisión", reiteró.

Por este mismo motivo, rehusó comentar la "hipótesis" de que se asignara en España un tercer centro de control y calcular cómo podría financiarse. "Veamos lo que tenemos ante nosotros y concentrémonos sobre las discusiones en curso", señaló.

Ante la falta de acuerdo entre los Estados miembros sobre el plan industrial de Galileo, la Presidencia portuguesa ha decidido retrasar el debate sobre este punto en el Consejo de Transportes, inicialmente previsto para las 15:00 horas, y celebrar antes una ronda de contactos bilaterales con varios países, entre ellos España. El debate formal sobre Galileo se celebrará así a las 18:00 o 19:00 horas, según informaron fuentes diplomáticas.